Este artículo tiene más de 3 años

Celebración del Primer Fuero en España, del año 824

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 14 de octubre de 2013

Los días 11, 12 y 13 de octubre 2013 se realizó el XX Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, con motivo de la conmemoración del primer Fuero dado en España en el año 824. Las actividades fueron presididas por el alcalde del Ayuntamiento Jesús Mediavilla.

El tema de este año fue Origen y evolución del castellano. Chile fue invitado a participar en esta ocasión, y conto con la presencia del Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España, Alejandro San Francisco, con una presentación titulada "El castellano en Chile". Neruda, en la que se refirió a la vida y obra del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura en 1971.

El Agregado Cultural además resaltó la calidad y la importancia de la literatura chilena, desde Alonso de Ercilla con La Araucana, pasando por la obra precursora de Alonso de Ovalle, Histórica Relación del Reino de Chile. Todo esto se há consolidado en el último siglo, destacando los dos Premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y el mencionado Pablo Neruda; así como tres autores nacionales han obtenido el Premio Cervantes: Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011), además de otros autores destacados como Vicente Huidobro.

En la jornada de clausura destacó la intervención de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española de la Lengua, en el acto XX Acto de exaltación del Fuero de Brañosera. Homenaje a la RAE, quien aparece en la fotografía junto con el alcalde Jesús Mediavilla y el Agregado Cultural de Chile, Alejandro San Francisco.