Este artículo tiene más de 3 años

Cataluña, reconoce la seguridad jurídica que ofrece Chile como destino de comercio e inversiones de la empresa catalana

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Barcelona, 20 de julio de 2012

El despacho de abogados Roca Junyent, de Barcelona, uno de los más prestigiosos de España, fue escenario de una Jornada dedicada a Chile, primera economía Iberoamericana, en un ambiente de empresarios y ejecutivos de grandes y pequeñas empresas catalanas. El acto contó con la presencia del Cónsul General de Chile en Barcelona, Matías Undurraga A. y del Delegado del Comité de Inversiones Extranjeras, CIE, para España y Portugal, Tomás Pablo Roa. Desde Chile, se desplazó especialmente para la ocasión Jorge Allende, Socio del Estudio Jurídico chileno, Carey & Allende.

La reunión empresarial fue abierta por Miquel Roca Junyent, Socio-Presidente de la firma que agrupa a más de 200 abogados quién, junto con dar la bienvenida a los asistentes, hizo una breve presentación señalando que este encuentro se enmarca dentro de la línea de apoyo a la internacionalización de los clientes que Roca Junyent Abogados.

Roca, indicó que Chile es de las economías punteras de Iberoamérica, destino de muchos de los negocios e inversiones catalanas y como despacho tenían el objetivo de acompañar a sus clientes en sus inversiones exteriores para lo cual contaban con una red de Despachos – Amigos, repartidos por todo el continente americano y que en el caso de Chile uno de ellos era Carey & Allende. Agradeció la presencia del Cónsul General de Chile y la de todos los ponentes.

A continuación, hizo uso de la palabra el Cónsul Matías Undurraga, quién agradeció en nombre de la Embajada de Chile la invitación recordando a algunas de las firmas catalanas más destacadas con presencia en su país, como eran los casos de Bodegas Torres, Aguas de Barcelona y Abertis.

Seguidamente, Joan Roca, del Área Internacional del despacho Roca Junyent, abundó en la apuesta que estaban haciendo por la internacionalización y lo importante que era contar con una buena asesoría al momento de acceder a un entorno de negocios nuevo.

En el apartado de “Aspectos Jurídicos a tener en cuenta para invertir en Chile”, contó con las intervenciones de Xavier Miravalls, Socio de Roca Junyent y responsable del “Latam Desk” y Jorge Allende de Carey&Allende. Miravalls, hizo un recuento de los diversos pasos que como despacho habían venido dando para constituir el tejido de Despachos-Amigos en Latinoamérica, indispensable para dar un seguro y eficaz soporte a los empresarios que decidieran apostar por cualquiera de los estados americanos.

A su vez Jorge Allende, hizo una amplia exposición sobre el actual ambiente de negocio existente en Chile, muy propicio y favorable para las compañías españolas, aportó datos estadísticos de distintos ránkings internacionales que situaban a Chile a la cabeza en el continente. En la parte jurídica de su ponencia se refirió al Decreto Ley 600, al Capítulo XIV del Compendio de Normas del Banco Central de Chile y a los principales impuestos existentes en Chile. El tercer bloque moderado por Santi Pagès, Socio de Roca y Junyent, dio paso a las intervenciones de Roger Costa por ACC1O; Tomás Pablo por el CIE y Javier Esquivias por la empresa ELECNOR.

Roger Costa, a través de una intervención grabada desde Chile, hizo un pormenorizado repaso a las principales magnitudes chilenas, a la buena acogida dispensada a las empresas catalanas, a los sectores donde entendía habían grandes posibilidades para el comercio y la inversión, señalo que la marca “Cataluña” estaba muy reconocida en Chile.

En el turno del Delegado del CIE, Tomás Pablo, abordó aspectos relacionados con la integración de Chile en el mundo, afirmó que la presencia española en tierras chilenas no era de ahora, que venía desde hace muchos años, afirmó que la crisis que atenazaba a la economía española pasaría y que mientras llegaba ese momento América, en particular Chile, podía contribuir a que se saliera antes, la necesidad de capital humano preparado que había para el salto al desarrollo, a la Alianza del Pacífico para, finalmente, hacer una relación de sectores en que había oportunidades para las grandes y pequeñas empresas. Concluyó, sugiriendo a los presentes a que invitaran a los empresarios chilenos a invertir en España, sin duda puerta de entrada a Europa para los sudamericanos.

Finalizó Javier Esquivias, de la empresa ELECNOR, con presencia en Chile, quien dio un amplia cuenta de lo que es su sociedad y lo que es su presencia en Chile, resumiendo que su decisión de estar presentes en Chile había sido, hasta ahora muy, satisfactoria, país que respetaba la ley por lo que la seguridad jurídica estaba asegurada.