Este artículo tiene más de 3 años

Autora española rinde homenaje a Gabriela Mistral entre autores hispanoamericanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, enero 2012

La pintora española Sofía Gandarias presentó en Madrid su libro “Presencias e Instantes” dedicados a autores iberoamericanos destacando en la portada a la insigne Gabriela Mistral en un retrato pintado por ella al igual que todos los grandes autores incluidos en la obra: Pablo Neruda, Jorge Edwards, Nicanor Parra, M. A. Asturias, J. Bergamín, J. L. Borges, A. Carpentier, E. Carranza, J. Cortázar, R. Darío, R. de Castro, C. Fuentes, R. Gallegos, F. García Lorca, G. García Márquez, J. Guimaraes, J. C. Onetti, J. Ortega y Gasset, O. Paz, F. Pessoa, A. Roa Bastos, J. Rulfo, J. Saramago, C. Vallejo, M. Vargas Llosa, L. Lima, C. Pellicer, O. Silva. M. del Cabral, J. Carrera Andrade, R. Dalton, J. Debravo, A. Monterroso, R. Sinán, R. Sosa, A. Zamudio.

El libro de Sofía Gandarias fue presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, que dirige Enrique Iglesias quien señaló que se trata de un libro especial por su atractivo y porque mezcla la imagen con la palabra, el óleo con la poesía o la prosa. En “Presencias e Instantes”, “Sofía Gandarias ha pintado a los autores que ella ha escogido y ha seleccionado, igualmente, los textos que a ella más le han conmovido.

Entre otros, vemos los retratos de una Gabriela Mistral que lucha por los derechos del niño; un Pablo Neruda que escribe poemas de veinte en veinte y canciones de una en una; un Borges calderoniano que evoca a “esa muerte de cada noche que se llama sueño”…resumió Iglesias.

En el acto intervinieron además Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Para una cultura de paz; los embajadores de Brasil, Paulo César de Oliveira, y de Chile, Sergio Romero Pizarro; el consejero cultural de la embajada de Francia, Alain Fohr, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura. Todos ellos se refirieron a la importancia de los textos seleccionados que, a través de la imagen y la palabra, cobran una relevancia especial.