Este artículo tiene más de 3 años

Asturianos Interesados en Invertir en Chile

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

Madrid, 9 de agosto de 2012

En la ciudad de Gijón, en el marco de la 56 FERIA INTERNACIONAL DE MUESTRAS DE ASTURIAS, centrada en los sectores de alimentación y restauración, artesanía, energía, tecnologías de la información, automoción, construcción y maquinaria de construcción, ocio y tiempo libre, jardinería, bricolage, camping, caravanas y piscinas, industria del mueble y equipamiento de hogar, industria textil, maquinaria agrícola, medios de comunicación, asociaciones e instituciones. agrícola y de la industria alimentaria, se desarrolló el seminario dedicado a las oportunidades de comercio e inversión que ofrece Chile a los empresarios asturianos el que contó con la participación de una delegación chilena compuesta por el Embajador Sergio Romero, el Agregado Comercial de ProChile Manuel Valencia y el Delegado para España y Portugal del Comité de Inversiones Extranjeras, CIE, Tomás Pablo Roa.

Durante más de dos horas, una treintena de empresas pudieron escuchar todo tipo de detalles sobre la estabilidad política y los principales indicadores macroeconómicos de Chile y las oportunidades que ofrecen sectores como las energías renovables, la construcción, la obra pública, el agua, la industria alimentaria, el área forestal, la minería, las TICS y en general todo aquello relacionado con el conocimiento y la innovación . Una de sus principales reivindicaciones fue la necesidad de «internacionalizar» la economía española, para la que Sudamérica es «un escaparate inmejorable». «El avance comercial alrededor del Pacífico ha convertido a Chile en la nueva calle Corrida,la más importante de Gijón, de la zona», explicaron, haciendo un símil con la popular zona comercial gijonesa. «Ahora es el momento de invertir», sostuvieron.

El principal inconveniente, señalaron, es la «gran competitividad» dentro de país, «uno de los más liberales del mundo». No obstante, hicieron hincapié en la «seguridad, apertura y la transparencia» con la que se encontrarán si cruzan el 'charco'. Además, destacaron la necesidad de numerosos profesionales, «100.000 ingenieros de aquí a 2020». Buenas oportunidades tanto para empresarios como para desempleados.

El embajador Romero animó a los empresarios a hacer negocio en Chile, país con estabilidad y seguridad jurídica, a diferencia de otros de la zona. Las inversiones en los sectores alimentario, medioambiental y de la construcción son algunas de las oportunidades que planteó el Jefe de Misión.

En el momento de la intervención de las empresas hubo bastantes consultas sobreaspectos específicos de cada una de ellas. Llamo la atención la intervención de representantes del Grupo Espinareu, de construcción, quiénes felicitaron al Embajador de Chile y al equipo de trabajo de la Embajada de Chile, por ser la única de las representaciones extranjeras, en su opinión, que estaban haciendo un trabajo de cercanía con las empresas españolas y que esta era una demostración de esa labor que había que agradecer. Por su parte, el representante de Futuver, del área de TICS, solicitó un aplauso de los asistentes para el Embajador y equipo económico por estar en pleno mes de agosto hablando con ellos y animándoles a salir adelante. El Director de la Feria de Muestra, Álvaro Muñiz, se refirió en parecidos términos que los empresarios, reconociendo la claridad de las exposiciones y las oportunidades que habían sido presentadas a los empresarios. Cerró el acto el Cónsul Honorario de Chile en Gijón, Manuel del Castillo, agradeciendo a los organizadores , Cámara de Comercio de Gijón, a la Feria de Muestras y a las empresas asistentes por haber acudido en esta época de verano a reunirse con la delegación chilena.

Foto de los expositores en el Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Gijón