Este artículo tiene más de 3 años

Analizan en la Universidad de Salamanca las elecciones chilenas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 28 de noviembre de 2013

Este miércoles se celebró en la Universidad de Salamanca, España, el Seminario "Urnas y democracia", dedicada en este caso al análisis de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Chile el día 17 del mismo mes.

En esta ocasión, los ponentes invitados fueron Leticia Ruiz Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid), Francisco Leturia Infante (Agregado de Chile ante los organismos internacionales en Ginebra), Alejandro San Francisco (historiador y Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España), Juan Eduardo Vega Mora (abogado, ex asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile) y Carlos Vázquez Ferrer (estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca). La mesa la presidió Nicolás Rodríguez (Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca).

En la cita -con presencia de profesores y estudiantes de la tradicional universidad- se analizaron temas especialmente relevantes, partiendo por los resultados y presentación del tema. A continuación, se analizaron las propuestas programáticas de los candidatos y los temas de la campaña, así como la nueva composición del Congreso Nacional, y la situación que estas elecciones significaron en el marco de la evolución del sistema de partidos, en aspectos como fragmentación, volatilidad y modificación en la representación parlamentaria. Finalmente, el Agregado Cultural de Chile realizó un balance de las elecciones y de su proyección hacia el futuro, en el contexto de la evolución democrática chilena en las últimas décadas.

Todos estuvieron de acuerdo en esperar los resultados de la segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, a celebrarse el próximo 15 de diciembre para poder realizar un balance general de estas elecciones presidenciales y parlamentarias.