Este artículo tiene más de 3 años

Alumnos de la Santa María visitan la Universidad Politécnica de Cataluña

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 13 de junio de 2012

Alumnos provenientes de la Universidad Federico Santa María de Chile, UFSM, visitan estos días las instalaciones Tech Talent Center, sede de la Universidad Politécnica de Cataluña School, PUC, para asistir a la etapa formativa, que realizan anualmente en Barcelona.

En esta oportunidad, dentro del stage en que atenderán a conferencias relacionadas con el management, la innovación y la gestión económica, participaron en una sesión monográfica específica sobre las relaciones económicas Chile-España, donde participaron Matías Undurraga, Cónsul General de Chile en Barcelona, Tomás Pablo, Delegado del Comité de Inversiones Exteriores para España y Portugal, José Gabriel Marín, Vicepresidente Ejecutivo de AREAS y David Díaz, director general de Autopistas América. Abertis.

El Cónsul de Chile, Matías Undurraga, dio la bienvenida a los estudiantes a Barcelona, les habló de la importancia de su formación y toma de contacto con la realidad de España, de modo particular con Cataluña.

El delegado del Comité de Inversiones Extranjeras, Tomás Pablo, les dio un amplio repaso de lo que significaba la presencia española en Chile, les hizo ver que había más de 1.300 empresas españolas en Chile, de las cuales unas 150 era originarias de la Comunidad catalana. La importancia que las empresas españolas han tenido en el crecimiento de Chile y su presencia a lo largo de toda la geografía chilena. Sectores como la construcción, las energías, el área financiera, las telecomunicaciones, la industria alimentaria o el comercio estaban impregnados de firmas de origen español.

José Gabriel Martín de AREAS, hizo un repaso de la historia de su grupo hasta su internacionalización. Comentó misiones, visión y sobre todo estrategia de su empresa para abordar los distintos mercados donde estaban presentes. En el caso de Chile estaban muy entusiasmados y era uno de los principales puntos que tenían en el exterior con varios formatos en restauración.

Finalmente, David Díaz, director general de Autopistas América, Abertis, hizo lo propio, al referirse a su empresa ya que son uno de los mayores gestores de autopistas de Chile, donde controlan, entre otros, los siguientes activos: Concesionaria del Elqui (100%), titular de la concesión Los Vilos – La Serena, de 229 Km., en Chile. GESA (100%), sociedad encargada de la operación y mantenimiento de la autopista Los Vilos - La Serena. También lleva a cabo la gestión, conservación y explotación de las autopistas Santiago-Los Vilos (218 Km.), Túnel del Melón (5 km) y Chillán-Concepción (75 km). Rutas del Pacífico (78,9%), sociedad concesionaria de la autopista Rutas del Pacífico, de 131 Km., que conecta Santiago de Chile con Valparaíso y Viña del Mar. Autopista Central (50%). Con una longitud de 61 km, consta de dos tramos: el Eje Norte-Sur, que une el río Maipú con el enlace de la autopista Américo Vespucio Norte y el Eje General Velásquez, que se extiende desde la Ruta 5 Sur hasta su enlace con la Ruta 5 Norte. Abertis posee el 50% de la concesionaria a través de Invisl.

La Universidad Politécnica de Cataluña refuerza, con iniciativas como ésta, sus vínculos con otras instituciones de referencia a escala internacional en el ámbito de formación continua, y en concreto, con la Universidad Técnica Federico Santa María, con quien mantiene una consolidada y excelente relación

Foto: Alumnos chilenos de la USM junto a sus profesores en Barcelona.