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Alta instalación en Chile, México y Brasil de empresas de Andalucía

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  Madrid, 18 de noviembre de 2013

  • El  Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro desde 2010, fecha en que asumió la representación diplomática, ha acudido a todas las cabeceras de provincia promocionando las bondades de Chile y la cercanía económica, cultural y social lo que   facilita el trabajo y la integración con la sociedad local.

En un Foro dedicado a las “Multilatinas Andaluzas”, con una asistencia de unos doscientos ejecutivos andaluces, en el que participó como presentador y moderador el ex delegado de CORFO de Chile en España y actual Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo, SL, Tomás Pablo Roa, evento enmarcado dentro de “Enclave Internacional Extenda 2013”,  organizado por EXTENDA, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, institución que depende de la Consejería de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Gobierno de Andalucía, Comunidad Autónoma española, se analizó el comercio y presencia de empresas de Andalucía en América Latina implantadas en los países de la región.

La nueva Consejera Delegada de EXTENDA, Vanessa Bernad, presidió e hizo de anfitriona de estas jornadas, apoyada por la Directora de la Red Exterior María Lara, y su equipo de trabajo, quienes invitaron a participar en este Foro, a Rogelio Nuñez Caballero, Subdirector de Contenidos y Analista de Infolatam, quien abordó el tema “Situación y Perspectivas de América Latina” y dio una visión amplia de los acontecimientos que están teniendo lugar en la región y lo que se espera en un futuro próximo.

Asimismo, integraron el panel las empresas AZVI, representada por su Director General, José Pozo; al Consejero Delegado del Grupo GDT, José Ignacio Ustarán y al Director General de Clever Global Fernando Gutiérrez Huerta, todos ellos se refirieron entre otras materias, a ¿por qué seleccionaron los mercados en los que se han establecido?, ¿Cómo decidieron abordar estos mercados y ¿ si consideraban que la presencia en algunos de los países latinoamericanos es la puerta de entrada para otros mercados de la zona? Las tres presentes en Chile y Brasil, además de México, Colombia y Perú. En 2012 Andalucía tenía 16.190 empresas exportadoras, de las que 3.743 estaban consideradas exportadoras regulares, es decir, que llevaban al menos cuatro años seguidos exportando, las que luego toman la decisión de abrir filiales o sucursales para consolidar su presencia.

EXTENDA, informó que, entre aquellas compañías de Andalucía que tienen identificadas, 46 han optado por México, 41 por Chile y 33 por Brasil, lo que equivale a casi  el 70%, porcentaje muy alto que en un futuro próximo tenderá a nivelarse a medida que la región evolucione en sus índices de desarrollo, por lo que hay que seguir “trabajando en la mejora de infraestructuras y logística de la región para incorporar a los estados menos avanzados al desarrollo” dijo el presentador Pablo.

 En el caso concreto de Chile, la presencia de tan alto número de empresas de Andalucía, se debe, principalmente al excelente ambiente de negocio existente, muy favorable para el crecimiento, la confianza que emana de sus instituciones públicas y privadas, la estabilidad que exhiben, la cultura del emprendimiento e innovación que se ha ido apoderando del mundo de los negocios, y como no, del trabajo que se comunica en el exterior por los representantes chilenos para atraer inversión extranjera a Chile.

 En el caso concreto de España, Andalucía es una región que ha sido visitada y recorrida en toda su extensión -la componen 8 provincias-, por los distintos representantes chilenos habidos en estos últimos años, llevando un mensaje motivador y amigable para el mundo de los negocios.

 El concepto de Multilatinas acuñado en 1986 por la revista “América Economía” para describir  a las empresas de la región que empezaban a hacer negocios a lo largo de América, ha ido evolucionado hasta envolver a firmas de naciones latinas de Europa y América que han registrado grandes crecimiento y han abordado con fuerza la internacionalización. En este sentido han sido más de una centenar de empresas de esta región española las que han dado el salto al exterior, en su gran mayoría a América Latina.

Hubo un alto número de reuniones entre las empresas asistentes y los representantes de la red Exterior de Extenda, venidos especialmente de los países en los que desempeñan su labor, quienes escucharon y recomendaron las acciones a seguir para abordar los mercados en los que están.