Este artículo tiene más de 3 años

Alcaldes chilenos en Cadiz

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 

 

  • Delegación integró comitiva del Presidente Piñera a la Cumbre Iberoamericana
  • También participaron parlamentarios y ministros de la Corte Suprema

 

Sábado, 17 de noviembre de 2012

Los alcaldes de Vitacura y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Raúl Torrealba, de Valparaíso, Jorge Castro, La Florida, Rodolfo Cárter, de Lo Prado, Alberto Navarrete y de Temuco, Miguel Becquer participaron en Cádiz de las actividades del Bicentenario de la Constitución de 1812, tema convocante de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se reunieron bajo el lema de Una Relación Renovada, como una forma de dar un fuerte impulso a esta entidad.

Los alcaldes chilenos fueron recibidos por la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez Saiz quien ha sido la gestora principal de colocar a Cádiz en la mira mundial con motivo de los festejos de La Pepa, como se llamaba a la Constitución de 1812. Los ediles acompañados del embajador Sergio Romero recibieron una completa descripción del plan de celebraciones que durante todo este año ha congregado delegaciones de toda Iberoamérica en Cádiz generándose una instancia de acercamiento y conocimiento en diversos ámbitos y muy especialmente en el cultural. La alcaldesa Teófila Martínez destaco la participación de Chile con la muestra Mapuche: Semillas de Chile y la instalación del busto de José Miguel Carrera en una de las principales avenidas de esta ciudad andaluza.

En nombre de los alcaldes agradeció el recibimiento el alcalde de Valparaíso Jorge Castro quien menciono muy especialmente los vínculos que unen a Valparaíso con Cádiz y las expectativas de dicha integración que ha sido fuertemente impulsada por la alcaldesa Martínez.

Encuentro con la Reina

En el momento que la delegación chilena se encontraba en el ayuntamiento se produjo la visita de la Reina Sofía con las esposas de los Jefes de Estado que asistieron a la cumbre lo que dio lugar a un grato encuentro en que la reina recordó su visita Chile.

Con anterioridad los alcaldes junto con los diputados Enrique Accorsi y Pablo Salaberry y los supremos Dolmech y Perry visitaron la Casa Iberoamérica donde se exhibe la exposición Mapuche:Semillas de Chile que ha sido incorporada al catálogo oficial de las actividades del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.