Este artículo tiene más de 3 años

130 años de Relaciones Diplomáticas entre Chile y España

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Madrid, 6 de noviembre de 2013

  • Desde 1883 las relaciones entre Chile y España no se han interrumpido y con el paso del tiempo han avanzado en sus conexiones en los distintos ámbitos. Hoy la amistad entre ambas naciones se presenta con solidez y excelentes perspectivas futuras.
  • Con este seminario  celebran esta efeméride y debaten sobre el pasado y el presente de los encuentros y desencuentros de los dos países desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • La actividad contó con el auspicio de la Embajada de Chile en España, la  Fundación Chile-España y la Universidad Autónoma de Madrid.

En la Facultad de Folosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid se celebró este miércoles el seminario “SEMINARIO SOBRE LAS RELACIONES HISPANO-CHILENAS:130 AÑOS DESPUÉS DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD DE 1883” con la participación de destacados historiadores chilenos y españoles que abordaron la evolución de la relación de las dos naciones desde distintos ángulos que permite la disciplina histórica.

El encuentro contó en su inauguración con el Embajador de Chile, Sergio Romero y autoridades educacionales de la Universidad Autónoma de Madrid además de académicos de otras universidades y estudiantes que participaron activamente en los coloquios del encuentro.

El Embajador Romero destacó aspectos relevantes de la relación hispano-chilena en estos 130 años y mencionó de manera especial el alto nivel alcanzado en la actualidad señalando que “La amistad que disfrutamos hoy tiene una profundidad y amplitud notable. Por una parte, España es el primer inversionista en Chile, y un gran socio comercial que participa de diversas áreas de nuestra economía. Las relaciones políticas entre los distintos poderes del Estado pasan por un momento especialmente fecundo. En diversos aspectos promovemos la mutua colaboración para que ambos países aprendan uno de la experiencia del otro: así ha sido en el caso chileno, que ha traspasado su experiencia a España en materia de ley de Transparencia, mientras ha recibido de su parte el trabajo en la protección de datos”.

Igualmente, enfatizó los logros en el ámbito cultural mencionado que “ alcanza una dimensión especialmente relevante en el plano cultural, como hemos podido apreciar en los últimos años, en que la literatura chilena ha brillado con luces propias en España: el Premio Cervantes para Nicanor Parra, reconocimientos a Jorge Edwards, cursos sobre la figura de Vicente Huidobro, homenajes a Pablo Neruda y una exposición fotográfica sobre Escritores chilenos en España, que ya se ha expuesto en Madrid, Barcelona y Cádiz”.

Entre los historiadores chilenos participantes se contó con Joaquín Fermandois quien dictó la conferencia “España y Chile y los dilema contemporáneos”; Juan Luis Carrellán:“España y Chile entre dos Guerras Civiles”; Alejandro San Francisco :”Intelectuales chilenos ante la Guerra Civil Española”; Cristián Garay: “Pasiones y miradas chilenas acerca de la Guerra Civil española” y  María José Henríquez: “Entre Democracia y Dictadura: relaciones hispano-chilenas 1964-1989”