Este artículo tiene más de 3 años

Elecciones Primarias Presidenciales en Barcelona

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Centro de Votación en Barcelona: Escuela de Administración Pública de Cataluña Centro de Votación en Barcelona: Escuela de Administración Pública de Cataluña

 

Con un gran éxito se desarrolló la votación de los chilenos residentes en España, asignados a la Circunscripción Electoral de Barcelona. Así, con las elecciones primarias presidenciales celebradas el pasado domingo 2 de julio debutó el voto de los chilenos en el exterior. Esta es la primera vez en la historia de Chile que los connacionales residentes en otro país pueden ejercer su derecho a sufragio.

Los comicios organizados por el Consulado General de Chile en Barcelona, en estrecha coordinación con la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Servicio Electoral de Chile (SERVEL), tuvieron lugar en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, ubicada en la calle Girona Nº 20. Se habilitaron tres Mesas de Sufragio y la votación se desarrolló con total normalidad, en forma ordenada, sin incidentes ni aglomeraciones y nuestros connacionales se mostraron entusiastas y se refirieron al proceso en términos muy positivos.

El local escogido ofreció amplias facilidades para realizar el proceso electoral de manera óptima y, a su vez, albergar cómodamente a la significativa concurrencia de 262 votantes, cifra más allá de la esperada y cuya participación representó el 26% de los inscritos para estas Primarias Presidenciales.

La estrategia comunicacional desarrollada por este Consulado General, el trabajo mancomunado con la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración y la labor desempeñado por el personal local de esta Misión Consular, fueron factores fundamentales que situaron a este Consulado General dentro de las dos Oficinas que albergaron la mayor cantidad de votantes en nuestra red consular. Así, este primer ejercicio electoral fue exitoso, constituyendo una muy buena experiencia para organizar las elecciones que se avecinan en noviembre próximo.

Cabe destacar el generoso gesto de la Directiva de "Casa Chile Barcelona", al ofrecer un contundente y estupendo refrigerio a los vocales de mesa y funcionarios del Consulado General que estaban desempeñándose en esa jornada, lo que permitió que éstos renovaran sus energías durante ese largo e histórico domingo ¡Nuestros más sinceros agradecimientos por esa desinteresada y cariñosa sorpresa!

Atendiendo a electores. Tres mesas habilitadas. Atendiendo a electores. Tres mesas habilitadas.

Cónsul General Jaime Bascuñán votando. Cónsul General Jaime Bascuñán votando.

Funcionario del CG Barcelona, Sr. Pablo García y la Cónsul Adjunto, SS Esther Montalvo cumpliendo con su deber cívico. Funcionario del CG Barcelona, Sr. Pablo García y la Cónsul Adjunto, SS Esther Montalvo cumpliendo con su deber cívico.

Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 1-4 Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 1-4

Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 2 Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 2

Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 3 Recuento de Votos en Mesa de Sufragios Nº 3