Este artículo tiene más de 3 años

Sector lácteo recibe capacitación como parte del proyecto SIPA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 26 de septiembre 2013

El Sistema de Inocuidad de Productos Agrícolas (SIPA) continúa el proceso para su implementación. Bajo este contexto se llevó a cabo en San Salvador el pasado 26 de septiembre un taller especializado en inocuidad para productos lácteos, el cual fue impartido por  David Guerra del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y contó con participación de funcionarios del sector público y ganaderos y productores del privado de El Salvador.

El proyecto SIPA forma parte del Plan de Agricultura Familiar implementado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), que cuenta con el apoyo técnico y financiero de los gobiernos de Chile y Estados Unidos.

Durante la inauguración del taller, Raimundo Baeza, Encargado de cooperación para Centroamérica y El Caribe Hispano de la Agencia de Cooperación de Chile, AGCI, destacó la importancia e impacto social que ha tenido este proyecto de cooperación triangular: “La cooperación Sur-Sur es la manifestación de la fraternidad y asociación de las naciones y sus pueblos. Es una sociedad para el desarrollo. El programa de cooperación triangular Estados Unidos y Chile para el fortalecimiento agrícola de El Salvador donde se inserta este proyecto, es un claro ejemplo de esta sociedad para el desarrollo.”

Por su parte el Director general de ganadería del MAG, Víctor Torres, señaló que el tema de inocuidad es prioritario para el Ministerio, en vías de mejorar las posibilidades de exportación para los agricultores salvadoreños. “La implementación del SIPA y los nuevos conocimientos adquiridos por técnicos y productores en este contexto contribuirán a garantizar la inocuidad en la leche a nivel de ganaderías lecheras así como con productos lácteos en establecimientos de proceso y así cumplir con la exigencia de la normativa nacional y los requisitos de los países de destino de las exportaciones”, expresó el funcionario.

En la inauguración participaron además la señora Shamenna Gall, oficial de agricultura de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Federico Colorado, gerente general de Sucesores Luis Torres y Cía, empresa productora de la reconocida marca de quesos Petacones.

El director de ganadería del MAG añadió que en el marco del SIPA se pretende a corto plazo realizar una prueba piloto en la que participarán la planta procesadora de productos lácteos Sucesores Luis Torres y CIA y sus ganaderías proveedoras

Cabe destacar que con este seminario se da término al segundo de tres años de ejecución del proyecto SIPA, paralelo al cual se desarrollan tres programas más como parte de la cooperación tripartita entre Chile, Estados Unidos y El Salvador en materia agrícola: Fortalecimiento de la Vigiliancia Epidemiológica (FORVE), Sistema de Inteligencia de Mercados Agrícolas (SIMAG) y Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).