Este artículo tiene más de 3 años

Consejo Empresarial Binacional El Salvador – Chile inicia hoja de ruta

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

Parte de los asistentes que firmaron la carta de intenciones para la conformación del Consejo Empresarial El Salvador Chile al finalizar la actividad

Luego de un seminario taller realizado en diciembre de 2017 para analizar las oportunidades de negocios entre Chile y El Salvador, representantes del sector público y privado conformaron este viernes el Consejo Empresarial El Salvador – Chile. El acto se realizó en las oficinas del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador, PROESA, ocasión en la que se suscribió un Acta en la que los presentes firmantes se comprometieron en una hoja de ruta que transitoriamente será gestionada por una comisión coordinadora que dará seguimiento al Plan de Acción de la entidad.

El Consejo es una apuesta para dinamizar el comercio y la inversión entre ambos países y constituye un esfuerzo compartido entre el sector público, el sector privado y la cooperación internacional. Entre sus objetivos está el de proveer de herramientas y servicios que funcionarán como un sistema de apoyo al potenciamiento, aceleración y promoción empresarial.

Imagen foto_00000004

El pasado 2 de marzo se firmó la Carta de intenciones para dar vida al Consejo Empresarial El Salvador - Chile con participación de sector público y privado

Tres son las principales funciones del Consejo:

  1. Potenciar. Identificar potencial exportador de productos, mejorar los conocimientos en comercio exterior e identificación de mercados potenciales.
  2. Prospectar. Inteligencia de mercados, buscar potenciales aliados e inversionistas.
  3. Acelerar. Programación de eventos, seminarios, ferias internacionales y encuentros de negocios.

La iniciativa de la Embajada de Chile fue acogida con entusiasmo por PROESA, por el Viceministerio de Cooperación y por la Dirección de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, cuyos titulares, Sigfrido Reyes, Jaime Miranda y Margarita Ortez, respectivamente, firmaron el Acta junto a la Representante del BID, Carmiña Moreno, organismo que apoyará este esfuerzo con programas de cooperación técnica, fomento de la inversión y de apertura comercial. También se contará con el respaldo de USAID en proyectos de apoyo y promoción del comercio binacional.

Imagen foto_00000006

Embajadora María Inés Ruz agradeció el apoyo de PROESA, Viceministerio de Cooperación de Cancillería Salvadoreña y BID, entre otros, para el desarrollo del Consejo Empresarial El Salvador - Chile

Por parte del sector privado suscribieron el documento, Jorge Hasbún, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de El Salvador (CAMARASAL); Rigoberto Monge de COPADES; José Miguel Carbonell, a nombre del grupo del mismo nombre; Valeria Luna, de la Bolsa de Valores; Carlos Umaña del Buró de Convenciones y Rodrigo Zogbi de la Consultora EFFICACIA.

La Embajadora de Chile María Inés Ruz explicó que este esfuerzo se realiza en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chille y El Salvador, suscrito en 2013. Precisó que es interés de ambos países aprovechar mejor los tratados comerciales e incrementar los lazos económico-comerciales entre ambos países, en beneficio del desarrollo de sus comunidades.