Este artículo tiene más de 3 años

Realizan I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Chile - El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 22 de mayo de 2013

Bajo el marco de más de veinte años de exitosa cooperación entre Chile y El Salvador, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), Jorge Daccarett Bahna junto al viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, firmaron el pasado 21 de mayo el acta de Acuerdos de Cooperación entre ambas naciones, con la que se oficializa la negociación del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica para los años 2013-2015.

Esta I Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo de 2013 en la sede de cancillería salvadoreña, en ella participaron también, el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, Ryna Garay, directora de cooperación para el desarrollo a. i. y el coordinador de países de Cooperación Sur-Sur, de AGCI, Raimundo Baeza.

Con la firma de estos acuerdos se garantiza un período más de continuidad en materia de cooperación técnica y científica de Chile hacia El Salvador, la cual en los últimos años ha contribuido al fortalecimiento y concreción de las capacidades institucionales de diversas instituciones salvadoreñas, así como a la modernización de políticas públicas para el desarrollo, en sectores prioritarios como: protección social, modernización del Estado y la gestión pública, agricultura y fomento productivo y salud pública.

Cabe mencionar que la relación de cooperación entre ambas naciones se vio fortalecida tras la suscripción el 26 de agosto de 2009 del “Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de El Salvador y la República de Chile”.

El director de AGCI destacó tras la reunión, la concordancia en temas de cooperación que existe entre Chile y El Salvador, así como en la manera de ver y entender la cooperación, lo que facilita sobremanera los procesos de la misma. Además, resaltó el interés de AGCI en El Salvador como una importante plataforma dentro de la región para la cooperación.

A su vez Dacarett felicitó a El Salvador por su paso de ser únicamente país receptor de cooperación a ser oferente, en ese sentido aprovechó para instar al país a establecer programas de cooperación triangular junto con Chile hacia un tercer país beneficiario.Algunas de las áreas de apoyo bilateral que destacan actualmente son: la formación de diplomáticos en ambos países, formación policial y de defensa, capacitación en gestión pública y municipalismo, así como las becas y cursos de especialización como las Becas República de Chile y las Becas del Programa de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado en Chile (COANIQUEM), entre otros.