Este artículo tiene más de 3 años

Realizan con éxito Segundo Seminario de Municipalismo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 05 de julio de 2013

Con una amplia convocatoria y participación de alcaldes salvadoreños se realizó con éxito el Seminario de Municipalismo en El Salvador los días 3 y 4 de julio, el cual es organizado por la Embajada de Chile en El Salvador con el apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES).

En esta ocasión se contó con la participación de los alcaldes chilenos Raúl Torrealba de Vitacura, Eduardo Soto de Rancagua y Felipe Guevara de Lo Barnechea, quienes compartieron con sus colegas sus experiencias al frente de sus respectivas municipalidades, la forma en cómo han enfrentado las deudas de la comuna y diferentes problemáticas comunales.

Sobre el seminario, el Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, señaló “Para nosotros, como representantes del gobierno de Chile es un privilegio tener la oportunidad de poder dialogar por segundo año consecutivo, dando a conocer la experiencia de estos alcaldes en los temas que se nos han solicitado. Nuestro gobierno se ha propuesto cooperar con el municipalismo salvadoreño y con ese objetivo estamos realizando por segundo año este encuentro con todos los alcaldes de este país, con el cual nos unen tantos lazos de amistad y civismo”.

Por su parte el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, describió como grandes los retos, desafíos y problemas que enfrentan los ediles salvadoreños y que son las herramientas de conocimiento las que hacen falta para que puedan enfrentar y superar los obstáculos. Por ello agradeció la oportunidad que a través de este seminario se brinda a los alcaldes nacionales para que puedan retroalimentarse con la experiencia chilena: “estamos profundamente agradecidos con su gobierno y sus alcaldes”, exclamó en sus palabras.

En una de sus intervenciones el alcalde Raúl Torrealba, reelecto en la comuna de Vitacura en cinco ocasiones, habló sobre la importancia de separar los intereses políticos una vez se está al frente de la municipalidad por el bien de quienes lo han elegido. “El municipio no es una instancia política, la comuna es más bien una empresa de servicios, que tiene por efecto lograr la calidad de vida de sus vecinos”, destacó.

El alcalde de Lo Barnechea y también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), compartió su motivación de ser alcalde y no en otro puesto gubernamental como un ministerio o una diputación: “lo que a mí me motiva es cambiar la calidad de vida de personas que uno puede llegar…nosotros los municipales trabajamos para familias que conocemos, para personas que podemos mirar a los ojos y cambiar, y ver cómo cambia su calidad de vida, eso es lo apasionante que tiene el mundo municipal, que no son números, no son estadísticas”.

Como complemento a las actividades del seminario, se aprovechó el contexto para firmar dos documentos importantes. El primero de ellos entre la AMUCH y COMURES, el cual viene a reforzar los lazos de cooperación entre ambas instituciones que aglutinan las municipalidades tanto en Chile como en El Salvador. El segundo de carácter bilateral, es un hermanamiento entre la municipalidad de Rancagua y la alcaldía de Apopa, que establece a partir de la firma los vínculos de apoyo en áreas como cultura, política social, seguridad, entre otros.

El Segundo Seminario de Municipalismo contó con más de 80 participantes, entre alcaldes, concejales y síndicos de alcaldías de todo el país, así como representantes de COMURES, quienes se mostraron muy atentos a las disertaciones y experiencias de los alcaldes chilenos y participaron activamente en ambas jornadas.