Este artículo tiene más de 3 años

Profesores de la Universidad de Chile concluyeron primera etapa de programa de movilidad docente con la Universidad de El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

13626598_954229138029530_8492439141866057427_n

Profesores de las facultades de, Ciencias, Agronomía, Química y Farmacia y Odontología de la Universidad de Chile se despidieron ayer de El Salvador con la convicción de que su esfuerzo valió la pena. Ellos/as trabajaron durante una o dos semanas con sus pares docentes y alumnos de la Universidad de El Salvador (UES) de los últimos años de las respectivas carreras. Esta experiencia dejó resultados concretos y una ruta para nuevos desafíos en, investigación, mejoramiento de la malla curricular y cursos de perfeccionamiento docente.

Este programa se inscribe en el acuerdo suscrito por los rectores de ambas instituciones en enero de 2016 y fue financiada íntegramente por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED), a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 

R6

El Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, se reunió con la embajadora de Chile, María Inés Ruz, y con los docentes invitados para conocer el resultado de las jornadas y analizar la continuidad del programa de movilidades. Junto con agradecer el esfuerzo de los profesores chilenos, señaló que el mejoramiento de la calidad académica es fundamental para fortalecer el aporte de las universidades a la investigación y al desarrollo del país.

Gracias a este programa de movilidad impulsado por la UES con el apoyo del MINED y de la OEI, a la fecha nueve docentes chilenos han compartido sus conocimientos en la universidad estatal; se espera para el próximo semestre lleguen otros diez docentes chilenos, todos de la Universidad de Chile, como parte del programa.

RMinedMovilidadUES01

El decano de la Facultad de Agronomía de la UES, Ing. Juan Rosa Quintanilla, agradeció el apoyo del Gobierno de Chile y de la Presidenta Michelle Bachelet a través de este programa de movilidad que ha permitido fortalecer las capacidades académicas del cuerpo docente de la Facultad.  A este saludo se sumó también el decano de la Facultad de Química y Farmacia, Salvador Castillo y el decano de Odontología.

Adicionalmente la embajadora Ruz declaró que este proyecto de perfeccionamiento continuo de los docentes universitarios forma parte de un objetivo común del Gobierno de Chile y del Gobierno de El Salvador para fortalecer la educación superior.

La actividad de cierre de la primera etapa de la movilidad coincidió con la visita del Director Académico del Magíster de Políticas Públicas de la U de Chile, Eduardo Contreras. El académico se reunió con las autoridades universitarias y de la Secretaría Técnica de la Presidencia, para analizar la viabilidad de colaborar con El Salvador en la generación de capacidades académicas para formar a los funcionarios públicos.

RMinedMovilidadUES02