Este artículo tiene más de 3 años

Presidente Piñera refuerza lazos de cooperación en su visita a El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 06 de junio de 2013

Como una visita breve en tiempo, pero muy rica en compromisos, en cariño y en cercanía. Así fue catalogada por el Presidente de Chile Sebastián Piñera Echenique su reciente estadía en El Salvador los días 4 y 5 de junio donde sostuvo reuniones con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes, con representantes de la empresa privada y académicos y también con miembros de la colonia chilena en el país centroamericano.

A su llegada en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional de Comalapa en San Salvador, el Presidente Piñera fue recibido por el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo Jaime Miranda. En sus primeras palabras el mandatario recalcó los lazos de amistad que unen a ambas naciones desde hace mucho tiempo, además resaltó la nobleza y fortaleza de El Salvador como país.

El primer punto en la agenda de esta visita oficial fue Casa Presidencial, donde fue recibido por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la ceremonia las Fuerzas Armadas salvadoreñas rindieron honores al mandatario chileno, que además recibió un obsequio de manos de Katherine y Rodrigo, dos alumnos de sexto grado de la Escuela República de Chile de la capital, el cual consistió en una figura de torogoz, el ave nacional salvadoreña.

Luego de ello los mandatarios sostuvieron una reunión privada en el Salón Blanco del recinto, posteriormente dirigieron unas palabras a la prensa nacional e internacional, además firmaron el “Acuerdo integral de asociación entre la República de El Salvador y la República de Chile” y una Declaración conjunta, cuyos objetivos son fortalecer la relación bilateral fundada en la comunidad de intereses en la histórica relación de amistad y en los principios de solidaridad y beneficio equitativo.

El Presidente Funes señaló: “ambos documentos reafirman la voluntad de nuestros pueblos y gobiernos de trabajar asociadamente en los desafíos comunes que básicamente son combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que aún aqueja a grandes sectores de los países que representamos”.

Por su parte el Presidente Piñera hizo alusión a la larga relación entre Chile y El Salvador en diferentes ámbitos como el cultural a través de la obra de la poeta Gabriela Mistral. A su vez detalló las bondades del Tratado de Libre Comercio entre ambos países vigente desde hace diez años, el cual ha permitido incrementar en más de seis veces el comercio bilateral. Sumado a ello destacó la cooperación en materia de becas y seguridad.

Sobre el acuerdo firmado el mandatario chileno declaró: “ahora vamos a poder extender este acuerdo a otras áreas que son de interés común entre El Salvador y Chile como son los temas de las energías limpias, la ciencia, la tecnología, el turismo, sabemos que ustedes tienen un potencial gigantesco en muchos de esos campos”.