Este artículo tiene más de 3 años

Presentan libro "Debates para la paz" en Colombia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Durante la presentación del libro, en la imagen (de izquierda a derecha) Alejo Vargas (director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UN), Francisco Jovel, Ana Guadalupe Martínez, Luis Maira, Nidia Díaz, Ricardo Rojas (Encargado de Negocios Embajada de Chile en Colombia); Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; Humberto Galindo (Embajador de El Salvador en Colombia) y Jaime Franky (Vicerrector de la UN).

El libro que recoge los debates y aportes del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia sobre el posconflicto en El Salvador fue presentado en la sede de la Universidad Nacional de Colombia. Miembros del Grupo viajaron al país sudamericano para compartir de primera mano sus reflexiones y lecciones aprendidas.  

En la hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (UN), se presentó el 9 de agosto el libro “Debates para la paz”, que recopila y sistematiza los coloquios que sostuvo el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia a lo largo de un año de sesiones en torno a cuatro temas centrales: Reinserción política en el posconflicto; Refrendación y verificación de los acuerdos; Justicia distributiva y Justicia transicional en el posconflicto.

La presentación del libro: "Debates para la paz" con presencia de la Embajadora Ruz y miembros del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, se realizó el 9 de agosto en la hemeroteca de laUniversidad Nacional de Colombia en Bogotá.

La Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, quien actuó como facilitadora de los debates, se trasladó a Bogotá para la presentación del libro. Junto a ella viajaron los miembros del Grupo: Nidia Díaz, diputada de la Asamblea Legislativa, Ana Guadalupe Martínez y Francisco Jovel.

La actividad contó con la presencia del Vicerector de la UN, Jaime Franky; el Embajador de El Salvador en Colombia, Humberto Galindo y el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Colombia, Ricardo Rojas González. Entre los asistentes figuró cuerpo diplomático acreditado en Colombia, académicos, representantes de partidos políticos, miembros de las FARC-EP y estudiantes universitarios.

Luis Maira, Embajadora María Inés Ruz y Ricardo Rojas durante la presentación del libro "Debates para la paz" sobre el posconflicto en El Salvador que fue presentado ayer en Bogotá.

También participó con una ponencia, Luis Maira, representante de Chile en La Habana en las mesas de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, quien hizo un análisis comparativo de los procesos de pacificación en Colombia y en El Salvador, tomando en cuenta también las diferencias y especificidades de cada contexto y realidad.

Para conversar sobre el libro se instaló un panel dirigido por El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la U.N., en el que participaron los miembros del Grupo y la Embajadora Ruz. Las intervenciones de los participantes se enfocaron en las propias lecciones del Grupo sobre el posconflico salvadoreño, los logros, tropiezos u obstáculos en el camino de la implementación de los Acuerdos de Paz de 1992, destacando que el diálogo y las negociaciones continúan después de firmada la paz. Asimismo se resaltó la reinserción política del FMLN como uno de los logros de la paz en El Salvador.

Alejo Vargas moderó un panel en el que participó la Embajadora María Inés Ruz y los miembros del Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia que viajaron a Bogotá para la presentación del libro "Debates para la paz" sobre las experiencias del posconflicto en El Salvador.

Desde 2015 la Cancillería de Chile tomó la iniciativa de la conformación de grupos de amigos de la paz por Colombia en distintos países con el objetivo de visibilizar el apoyo latinoamericano a las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Atendiendo este llamado, la Embajada de Chile en El Salvador convocó a distintos actores de ambos bandos que tomaron partido en el conflicto armado salvadoreño para conformar el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, que fue presentado públicamente el 16 de octubre de 2015.

Luis Maira, representante de Chile en La Habana en las mesas de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, hizo un análisis comparativo de los procesos de pacificación en Colombia y en El Salvador.