Este artículo tiene más de 3 años

Policía salvadoreña conoció el "Plan Cuadrante"

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

MisionSubsecretSeguridadWeb01 El Salvador 1

Entre el 30 de marzo y el 03 de julio visitó El Salvador una delegación de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior de Chile. La comitiva está integrada por Marco Venegas, Jefe de División de Gestión Territorial; Myriam Bernal, Asesora de la Unidad de Coordinación Policial y el Coronel de Carabineros Rodrigo Ramos, Jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos.

La embajadora María Inés Ruz informó que el objetivo de esta visita es intercambiar experiencias sobre políticas públicas de prevención del delito, entre ellas, la implementación del "Plan Cuadrante", programa que desarrolla la policía de Carabineros para proteger a la población de sectores urbanos. Añadió que esta misión es posible gracias al trabajo conjunto de las agencias de cooperación de Chile y de Estados Unidos.

VisitaSubsecret300615 El Salvador 1

Como parte de las actividades, los funcionarios realizaron la presentación del Plan Cuadrante y de sus experiencias en sus respectivas instituciones, a jefes y funcionarios de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros cuerpos de seguridad en las instalaciones de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). También sostuvieron una reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara.

Asimismo, la delegación tuvo la oportunidad de visitar en terreno diferentes puestos policiales para conocer de primera mano el trabajo de la PNC y la Policía Comunitaria. Marco Venegas comentó que la visita ha sido fructífera y que han podido encontrar puntos coincidentes entre ambas naciones, por lo que resulta viable poder hacer adecuaciones del Plan Cuadrante de seguridad implementado por Carabineros de Chile para la PNC.

El funcionario añadió que con la información recabada en esta visita podrán elaborar a corto plazo un informe final con su visión y propuestas a la institución policial salvadoreña. Además, se identificó la importancia del intercambio de experiencias en políticas públicas de prevención del delito y la cooperación en materia de formación policial.