Este artículo tiene más de 3 años

Ministro de Defensa de Chile brinda ponencia en SICA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

La embajadora de Chile, María Inés Ruz, junto al Ministro de Defensa de El Salvador, Gral. David Munguía Payés; el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Antonio Gómez, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y el Presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza Portillo (de izquierda a derecha). La embajadora de Chile, María Inés Ruz, junto al Ministro de Defensa de El Salvador, Gral. David Munguía Payés; el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Antonio Gómez, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda y el Presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, diputado Juan Carlos Mendoza Portillo (de izquierda a derecha).

Las instalaciones de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) sirvieron de sede para la ponencia: "Dimensiones estratégicas de la cooperación en defensa de Chile en Centroamérica", la cual estuvo a cargo del Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, en el marco de su reciente visita oficial a El Salvador, el pasado 12 de julio.

Previo a la conferencia, el Ministro en compañía de la embajadora de Chile, María Inés Ruz, y la comitiva que le acompaña, sostuvieron una reunión con la Secretaria del SICA, Dra. Victoria Marina de Avilés.

En su alocución el Ministro Gómez resaltó la importancia que tiene para Chile el Programa de Cooperación en Defensa de Centroamérica: "este programa ha significado para nuestro país una herramienta de intercambio, entrenamiento, capacitaciones y colaboración que le ha permitido a Chile insertarse en una región altamente estratégica para nuestro hemisferio donde convergen grandes retos y agendas de trabajo que nos obligan a abrirnos hacia la exploración de nuevos desafíos".

De izquierda a derecha: Daniela Sepúlveda, Coordinadora Depto. de América del Sur, Central y Caribe de la Subsecretaría de Defensa; Sr. Renán Fuentealba, Jefe División de Relaciones Internacionales de Subsecretaría de Defensa; embajadora de Chile María Inés Ruz; Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez; Secretaria del SICA, Dra. Victoria Marina de Avilés y Gral. Arturo Merino, Jefe Estado Mayor Conjunto de Chile. De izquierda a derecha: Daniela Sepúlveda, Coordinadora Depto. de América del Sur, Central y Caribe de la Subsecretaría de Defensa; Sr. Renán Fuentealba, Jefe División de Relaciones Internacionales de Subsecretaría de Defensa; embajadora de Chile María Inés Ruz; Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez; Secretaria del SICA, Dra. Victoria Marina de Avilés y Gral. Arturo Merino, Jefe Estado Mayor Conjunto de Chile.

Asimismo el funcionario resaltó la polivalencia de los recursos militares al servicio del desarrollo de un país, específicamente se refirió al rol de las Fuerzas Armadas en caso de catástrofe o desastres naturales.

Destacó además como un elemento central de la relación de Chile con El Salvador, la incorporación y participación de ambos países en las operaciones de paz, como la que se tiene en Haití, conocida como MINUSTAH, y en la Misión de verificación de Naciones Unidas para el posconflicto en Colombia.

Entre los asistentes a la ponencia estuvieron embajadores latinoamericanos acreditados en El Salvador; el Ministro de Defensa de El Salvador, Gral. David Munguía Payés y otras autoridades de dicho ministerio; la diputada de la Asamblea Legislativa, Nidia Díaz y el diputado Juan Carlos Mendoza Portillo, presidente de la Comisión de Defensa, entre otros.

Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez. Ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez.