Este artículo tiene más de 3 años

Ministerios de Defensa de Chile y El Salvador firman acuerdos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 28 de febrero de 2013

Para reafirmar los lazos de cooperación entre las fuerzas armadas de Chile y El Salvador, los ministros de defensa de ambas naciones suscribieron este día en San Salvador dos acuerdos importantes en materia de fortalecimiento militar.

El primer documento es el Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de El Salvador con motivo de la incorporación de un contingente militar de El Salvador como parte integrante del batallón Chile en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití ‘MINUSTAH’”.

El segundo es una “Declaración de intenciones sobre el incremento de las relaciones político-militares entre el Ministro de Defensa Nacional de Chile y el Ministro de Defensa de la República de El Salvador”.

La firma se realizó en el marco de una visita oficial a El Salvador realizada entre el 27 y 28 de febrero por parte del Ministro de Defensa Nacional de Chile Rodrigo Hinzpeter Kirberg quien señaló: “vemos cómo dos países que tienen relaciones antiguas, centenarias, de amistad y fraternidad, no solo se unen para ayudarse entre ellas, sino que se unen en el gesto más profundo de solidaridad para ir a ayudar a la difícil situación que hace tantos años enfrenta Haití”.

Como testigos de la firma estuvieron presente el embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, el Viceministro de Defensa Nacional de Chile Gral. Óscar Izurrieta Ferrer, el Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo y altas autoridades militares salvadoreñas.

Por su parte el Ministro de Defensa Nacional de El Salvador, Gral. de División José Atilio Benítez Parada, destacó: “Su visita a tierras salvadoreñas consolida los fuertes lazos de amistad y cooperación recíproca que existen entre nuestros pueblos y sus respectivas fuerzas armadas, vínculo que se extiende desde 1901 con la primera misión militar hace 112 años, cuyo legado hemos recogido y profundizado las nuevas generaciones”.

El Ministro Hinzpeter dijo sentirse gratamente sorprendido por el nivel de preparación de las Fuerzas Armadas de El Salvador y el trabajo que actualmente están realizando en labores de seguridad ciudadana con comandos como el Zeus y el San Carlos.

El Gral. Benítez agradeció por la cooperación formativa que han recibido de parte del Gobierno de Chile: “La Fuerza Armada de El Salvador siempre ha contado con el soporte técnico, científico y educativo de la Fuerza Armada de Chile a través de sus diferentes ramas o instituciones que les han colaborado mucho en la especialización de varios de nuestros oficiales y en la actualización de nuestra institución”.

El contingente de militares salvadoreños en Haití consta de 34 miembros, partió hacia la isla caribeña el pasado 15 de febrero y se estima permanezca seis meses incorporado a las labores de reconstrucción y pacificación que ejecuta el Batallón Chile.