Este artículo tiene más de 3 años

Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia realizó jornada de análisis  

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

VisitaA_Vargas25Ene04 Las lecciones aprendidas en el proceso de paz de El Salvador y la experiencia que se está desarrollando en el diálogo de paz que tiene lugar en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC, fueron temas de reflexión y análisis en la jornada que el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia sostuvo este lunes con el profesor colombiano Alejo Vargas Velásquez, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia.

 

El encuentro fue impulsado por la embajada de Chile en El Salvador, para dar continuidad al programa de trabajo del Grupo de Amistad, conformado por personalidades salvadoreñas que participaron directamente en la negociación que tuvo lugar entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y que culminó con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1992.

Al inaugurar la actividad la embajadora María Inés Ruz destacó la singularidad del aporte salvadoreño al acompañamiento al actual proceso de paz en Colombia y enfatizó la importancia de que América Latina esté presente y apoye las próximas etapas del proceso cuando ya se haya alcanzado la firma del acuerdo. Citando a Vincenc Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz, de la Universidad Autónoma de Barcelona, la funcionaria señaló que lo que se denomina proceso de paz comienza cuando se firma el acuerdo, cuando se inicia el post conflicto o el fin de la violencia armada.

Las actividades han sido coordinadas por la embajada de Chile en El Salvador y según la embajadora Ruz, son para dar una continuidad a los objetivos trazados por el Grupo para difundir e informar a la ciudadanía sobre los avances y complejidades de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Este esfuerzo del Grupo también ha sido respaldado por la embajada colombiana en el país. VisitaA_Vargas25Ene02 El Grupo de Amistad realizó primero una reunión de carácter interno en la que el profesor Vargas tuvo la oportunidad de compartir sus conocimientos y su participación en diversas etapas del proceso de paz colombiano, con los miembros del Grupo. En la reunión participó también el Embajador de Colombia en El Salvador, Sr. Julio Aníbal Riaño. El Dr. Vargas aprovechó la oportunidad para agradecer el acompañamiento de Chile en el proceso de negociación de la paz en Colombia a través de la Cancillería, así como los grupos de apoyo local como el establecido en El Salvador: “Estamos muy agradecidos con ustedes por esa tarea de acompañar, de apoyar políticamente este esfuerzo que estamos haciendo los colombianos. Creo que necesitamos, sin duda, todo el apoyo de la comunidad internacional para salir al otro lado".

En una segunda actividad desarrollada en el Auditorio Elba y Celina Ramos de la Universidad Centroamericana, el profesor Vargas disertó ante invitados especiales, académicos salvadoreños y público en general sobre la actualidad del proceso de paz en Colombia, los protagonistas y factores que inciden en dicho proceso, así como los avances logrados hasta el momento, principalmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero señaló que aún falta ahondar en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). VisitaA_Vargas25Ene06 El trabajo del profesor Vargas ha sido de gran valor e importancia para el proceso de paz en Colombia, debido a su larga trayectoria de apoyo en los diferentes esfuerzos realizados para alcanzar la paz. Desde el Centro que dirige se ha dado forma a los aportes de la sociedad civil colombiana, a través de la organización de foros temáticos solicitados por las partes negociadoras, cuyas conclusiones son enviadas como insumo a los diálogos de paz realizados en La Habana.

El Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia fue conformado en El Salvador el 16 de octubre pasado bajo la coordinación de la embajada de Chile y por iniciativa del Gobierno de Chile a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. La iniciativa chilena busca visibilizar el apoyo latinoamericano al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

Esta es la tercera reunión de trabajo del Grupo Salvadoreño de Amistad por la Paz en Colombia, conformado por 14 destacados salvadoreños, entre académicos, intelectuales, políticos y ex firmantes de la paz del país, quienes se reúnen para reflexionar sobre las negociaciones de paz en Colombia e impulsar acciones de respaldo a dicho proceso.

 

En los medios:

Salvadoreños dan sus aportes por la paz en Colombia

Salvadoreños dan sus aportes por la paz en Colombia