Este artículo tiene más de 3 años

Funcionarios salvadoreños reciben seminario sobre insolvencia y reemprendimiento

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SeminInsolvJun03

San Salvador, 23 de junio 2016

Esta semana visitó el país el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento (TP), Andrés Pennycook, junto a Nicolás Velasco Jenschke del Departamento Jurídico de la institución, para  intercambiar experiencias sobre manejo de las deudas, la falta de liquidez en las empresas y las posibilidades que tienen para reordenar sus negocios.

Atendiendo a una invitación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, los expertos chilenos expusieron en el seminario: “Insolvencia y Reemprendimiento Empresarial- Experiencia de Chile”, organizado por esa Secretaría de Estado, que actualmente se trabaja  en el anteproyecto de ley sobre la materia.

“Hemos analizado los sistemas que nos rigen en ambos países. En El Salvador  están interesados en conocer la experiencia chilena. Para nosotros es tanto o más importante que para El Salvador que esta sea una conversación bilateral en la cual nosotros también recibimos la retroalimentación por parte de nuestros colegas”, señaló el Superintendente Pennycook.

SeminInsolvJun01

Desde 2014 Chile cuenta con la normativa N.° 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, que ha permitido por un lado agilizar los procedimientos concursales entre deudores y acreedores, y por otro propiciar un acuerdo de beneficio mutuo entre estos dos actores. Adicionalmente se ha fortalecido la institucionalidad de la Superintendencia, permitiéndole una mayor facultad de fiscalización, explicó Pennycook.

Aproximadamente doce funcionarios de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, participaron del seminario, lo que da cuenta del interés y compromiso institucional del Gobierno salvadoreño para avanzar en esta importante temática: “Veo un intento muy serio por diseñar una política pública y un instrumento legal que permita hacerse cargo de todas estas reflexiones que hemos tenido en relación a la insolvencia. Hay un trabajo bien serio de las instituciones involucradas y lo que busca es llevar la legislación nacional de El Salvador a los estándares internacionales más altos en esta materia y nosotros nos sentimos muy felices de poder brindar una muestra de colaboración a este esfuerzo”, concluyó Pennycook.

SeminInsolvJun02