Este artículo tiene más de 3 años

Expertas chilenas brindan taller a profesionales del ISNA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 fintallerenero01

Entre el 16 y 20 de enero tuvo lugar en San Salvador el “Taller de Profundización en detección precoz e Intervenciones clínicas específicas con población adolescente que presenta consumo de alcohol y otras drogas", impartido por profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Chile.

El taller fue dirigido a trabajadores sociales y psicólogos de los Centros de Protección e Inserción Social del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA). Entre las temáticas abordadas están: elaboración de planes de intervención integrales e individualizados; elementos teóricos conceptuales para el trabajo con familias de adolescentes con consumo de drogas; comprensión y abordaje de la psicopatología en población infantil y adolescente, entre otros.

 fintallerenero02

La capacitación es parte de un proyecto conjunto con el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España y constituye una segunda parte de intercambio de conocimientos, ya que en agosto pasado se realizó una primera parte del taller. Adicionalmente una delegación de funcionarios salvadoreños del ISNA viajó a Santiago para complementar su formación y conocer la experiencia chilena de cerca.

La directora ejecutiva del ISNA, Elda Tobar Ortiz, señaló que es muy oportuna la capacitación. Agregó que “tenemos un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales y psicólogos y necesitamos que ellos conozcan de otras experiencias para que puedan abordar de mejor manera esta problemática, que quisiéramos que no se siga ampliando, que los jóvenes no sean utilizados ni en la venta ni en el consumo de este producto que le hace tanto daño a nuestra niñez y juventud”.

Catalina Poblete, psiquiatra y una de las profesionales que impartió el taller, destacó la calidad humana de sus colegas del ISNA, así como el compromiso que muestran con su trabajo hacia los niños y adolescentes que se ven afectados por esta problemática.

 16195945-634530933413585-2663177228773553771-n

Por su parte Julia Alvarado, asesora del SENDA y quien también brindó el taller, resaltó como una de las ideas principales que aconsejaría pudieran integrar en El Salvador al trabajo con infantes y adolescentes: “La salud mental debe ser vista desde un enfoque biopsicosocial, necesitamos una diversidad de profesionales y de saberes y de experticias que confluyan para poder levantar evaluaciones integrales, intervenciones integrales e integradas”.

Ante la importancia de continuar con el trabajo en esta área, la embajadora de Chile, María Inés Ruz, agradeció los aportes de España a través del Fondo Mixto de Cooperación y enfatizó que Chile está interesado en continuar con las capacitaciones y en buscar formas que permitan ofrecer estudios y perfeccionamiento académico a largo plazo.