Este artículo tiene más de 3 años

Embajadores de Chile en Centroamérica se reúnen en San Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 20 de abril de 2015

Embajadores Centroamérica 2San Salvador se convirtió el pasado 16 y 17 de abril en la sede para la reunión de jefes de misión de Chile destacados en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador, quienes analizaron la realidad regional y las perspectivas de la cooperación con Centroamérica. El encuentro contó con la presencia de los titulares de las direcciones de América del Norte y Centroamérica, de Cultura,  de la Dirección General Administrativo, y de la Agencia de Cooperación Internacional.

La jornada de trabajo contempló una reunión con el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez, país que asumirá el próximo semestre la Secretaría Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Desde 2008 Chile es observador del bloque regional y desarrolla diversas iniciativas de Cooperación Sur Sur y Cooperación Triangular.

En la reunión hubo consenso en la importancia que cobra Centroamérica para la política exterior de Chile, no sólo por el ejercicio de la responsabilidad de cooperar, como política de principios, sino también porque Centroamérica vive un interesante proceso de integración, que es fuente de aprendizajes y oportunidades para Chile. Su posición estratégica, entre los océanos Pacífico y Atlántico, el potencial del Canal de Panamá, y la perspectiva de iniciar la negociación del capítulo inversiones del TLC Chile Centroamérica, son algunos de los elementos analizados.

El encuentro de dos días finalizó con la visita de la delegación al Centro Monseñor Romero, adjunto a la Universidad Centroamericana, creado en memoria del líder espiritual y social. Como se sabe el 23 de mayo se realizará en San Salvador la ceremonia de beatificación del prelado, cuyo asesinato en 1980 es una página que enluta la historia política de El Salvador.

Con esta reunión se estrechan los lazos de amistad y cooperación entre los jefes de misión chilenos en Centroamérica de forma que unifiquen esfuerzos para un trabajo conjunto en beneficio mutuo de los países del Istmo y de Chile.