Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile realiza donativo de libros

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El pasado 30 de abril en la sede de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia” la embajada de Chile en El Salvador entregó un lote de 90 ejemplares del libro: “Vida y obra del pintor chileno Luis Vergara Ahumada”, un proyecto editorial de la embajada en conjunto con la Universidad Dr. José Matías Delgado y el Banco Agrícola.

Con este donativo se pretende difundir la vida y obra del insigne pintor chileno Luis Vergara Ahumada, y gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), los libros serán distribuidos en toda la Red de Bibliotecas Públicas del país, para que más salvadoreños tengan acceso a esta investigación, que pretende ser un aporte histórico a la sociedad salvadoreña.

En el libro se desvelan muchos detalles personales y profesionales del artífice de los cuadros de la Independencia de El Salvador, muchos de los cuales adornan las paredes de Ex Casa Presidencial en San Jacinto y que mucho se han dado a conocer en libros de texto y hasta en estampillas, pero de su autor poco se ha sabido hasta la fecha.

La investigación fue llevada a cabo por Andrea Matte (desde Chile) y Gregorio Bello-Suazo Cobar (El Salvador – Nicaragua), por lo que el libro está dividido en dos capítulos: Capítulo Chile y Capítulo El Salvador, con información que se entrelaza para narrar la vida del pintor Vergara desde sus primeros años, su paso por distintos países de América Latina, su legado y su muerte.

La encargada de negocios a. i. de la embajada, Patricia Araya, fue la encargada de entregar el donativo de libros, señaló que de esta forma se cumple con uno de los principales objetivos del proyecto, dar a conocer la vida y obra del reconocido pintor chileno, que hasta el momento era desconocida por la mayoría de salvadoreños.

Durante el donativo, Manuel Velasco, Director Nacional de Bibliotecas y Plan Nacional de Lectura de SECULTURA, agradeció el donativo y expresó su compromiso por hacer que la distribución de los ejemplares sea una realidad. Por su parte el director de relaciones internacionales y cooperación de la estatal, Alejo Campos, señaló la importancia que este tipo de donativos y aportes de las representaciones diplomáticas tiene para la institución cultural y para la sociedad salvadoreña.