Este artículo tiene más de 3 años

Embajada de Chile hace donativo de momia de Chinchorro

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

22 de mayo de 2013

Como una contribución a la colección del Museo Nacional David J. Guzmán (MUNA), la embajada de Chile en El Salvador realizó este día el donativo oficial de la réplica de una momia Chinchorro, antigua sociedad chilena que se estableció en los hábitats costeros desérticos del norte de Chile entre los años 7.000 y 4.000 A.P (Antes del Presente).

El acta que sella el donativo fue firmada por el Excmo. Embajador de Chile en El Salvador Señor Renato Sepúlveda Nebel y la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador, Señora Magdalena Granadino, como una muestra más de los estrechos lazos de amistad y cooperación en el área cultural que unen ambas naciones.

Fue en el MUNA donde el 19 de julio de 2011 se dio a conocer por primera vez la cultura Chinchorro a los salvadoreños, a través de una exposición y la muestra de la réplica que hoy es donada. Desde esa ocasión los visitantes quedaron cautivados por el minucioso proceso de momificación que utilizaron los antiguos chilenos.

Luego de ello en 2011 y 2012 la momia emprendió una itinerancia por diversos municipios del país, llegando a Santa Tecla, Cojutepeque, Santa Ana, San Miguel y Cacaopera (Morazán), donde siempre fue recibida con mucha expectación e interés por parte de los visitantes.

El embajador señaló: “Esta muestra pretende inmortalizar en el MUNA la riqueza histórica, muchas veces ignorada, de los pueblos americanos que habitaron y dieron base a nuestras culturas, a nuestras nacionalidades, mucho antes de la llegada de los españoles al descubrimiento de América”. A la vez que destacó la importancia del tema cultural para el Gobierno de Chile: “Nos hemos auto impuesto exponer al mundo las distintas facetas de la creaciones del espectro cultural, intelectual y artístico de nuestra gente, una tarea que es prioritaria en nuestro Gobierno”.

Por su parte la Secretaria de Cultura agradeció el donativo de la réplica de momia Chinchorro: “donación que aportará información y conocimientos importantes sobre el concepto y tratamiento del culto funerario en América prehispánica enriqueciendo la Sala de la Religión del MUNA que desde ahora pasa a ser la casa de la momia y permitir que los salvadoreños podamos acercarnos a esta cultura ancestral”.

A partir de hoy los salvadoreños podrán visitar la réplica de momia Chinchorro en su nueva casa, el MUNA, donde será exhibida en la Sala de la Religión, en el marco del tema de los rituales mortuorios de antiguas civilizaciones prehispánicas.

La pieza donada es réplica del cuerpo de una niña momificada estilo roja, elaborada por antropólogos de la Universidad de Tarapacá, Chile. Obtiene su nombre debido a la coloración rojiza que adquiría el cuerpo al ser pintado con óxido férrico como parte del ritual de momificación. La preparación del cuerpo incluía la remoción de los órganos a través de incisiones. Para proveer la rigidez se deslizaban maderos puntiagudos debajo de la piel y luego las cavidades eran rellenadas con tierra, plumas y arcilla. A manera de decoración se colocaba una larga peluca de pelo humano que aseguraban con un casquete de arcilla.

Cabe destacar también que en próximos días se firmará un convenio entre la Universidad de Tarapacá (institución creadora de la réplica de la momia) y la Secretaría de Cultura, también negociado desde 2011, y gracias al cual se dará continuidad al apoyo de dicho centro educativo en los ámbitos de investigación, capacitación, extensión y difusión, en materias de antropología, arqueología, museografía, entre otras.