Este artículo tiene más de 3 años

El Salvador y Chile de la mano por el conocimiento y educación cultural

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 28 de mayo de 2014

 

La Embajada de Chile en El Salvador junto con la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad de Tarapacá de Chile (UTA), desarrollaron el 28 de mayo pasado en las instalaciones del Museo Universitario de Antropología, el simposio denominado: "Investigación, gestión y apropiación patrimonial de sitios culturales: los casos de Joya de Cerén en El Salvador y la Cultura Chinchorro en Chile".

En la actividad participaron con ponencias los antropólogos chilenos Sergio Medina y Bernardo Arriaza, expertos en el tema Chinchorro provenientes de la UTA, y los arqueólogos salvadoreños Heriberto Erquicia y Marlon Escamilla por parte de la UTEC, así como el arqueólogo Roberto Gallardo por parte de la Secretaría de Cultura de El Salvador.

El objetivo del simposio era compartir experiencias de ambos países en materia cultural y de investigación científica. Arriaza realizó una importante disertación sobre su tesis de momificación que utilizaron los chinchorro, uno de los temas que más interesó a los asistentes. Además de eso, se hizo énfasis en  los procesos para obtener la distinción de Patrimonio de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y la cultura UNESCO (por sus siglas en inglés).

Patricia Araya, encargada de negocios a. i. de la embajada de Chile señaló en sus palabras de inauguración de la actividad: ¨Para la embajada es honor participar en el simposio donde se promueve el intercambio cultural de nuestros países¨. Por su parte, el Dr. Ramón Rivas, director de Cultura de la UTEC expresó: ¨Los estudiantes serán los más favorecidos y privilegiados porque conocerán dos culturas importantes, donde hay mucho que aprender y compartir¨.

En el transcurso de la jornada los exponentes chilenos plantearon teorías sobre la Cultura Chichorro y dieron a conocer el porqué Chile tiene gran interés reconocimiento internacional para asegurar su conservación y exposición a las generaciones futuras. Posteriormente, alumnos de la universidad y asistentes tuvieron la oportunidad de consultar a los expertos sobre sus planteamientos.

Actualmente Chile busca la denominación de Patrimonio de la Humanidad para la Cultura Chinchorro, con actividades como el simposio realizado se busca proyectar a nivel internacional el valor del legado de dicha etnia prehispánica chilena y crear conciencia sobre la necesidad de proteger las momias Chinchorro, principal vestigio de esta antigua civilización.