Este artículo tiene más de 3 años

El Salvador, Chile y Panamá revisan aplicación del enfoque de género en el sistema judicial

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

DSC04897

Una mirada crítica a la realidad que enfrentan las mujeres en el sistema penal latinoamericano y a la cosmovisión imperante en jueces y operadores del sistema motivó a las embajadas de Chile en El Salvador y en Panamá a realizar de manera conjunta el “Seminario Género y Justicia Penal: Chile, El Salvador y Panamá: Intercambio de Experiencias y Desafíos”.  En el encuentro autoridades y expertos de los tres países intercambiaron experiencias en la transversalización de la perspectiva de género en la aplicación de la justicia penal y procesal.

El seminario fue organizado por las embajadas de Chile en El Salvador y en Panamá junto con la Procuraduría General de la República de El Salvador (PGR) y contó con la participación como conferencistas de: la Procuradora Sonia Cortez de Madriz; el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano y el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez.

SeminGYJP28Oct_01

A la actividad asistieron como invitados el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde; la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, y el embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz.

En su presentación la Procuradora Cortez de Madriz habló sobre los esfuerzos en este tema que ha realizado la PGR en el país, entre los que destaca la creación en 2012 de la Unidad de Género Institucional y la Unidad de Defensa Publica Penal, que brinda asesorías a las adolescentes y mujeres en conflicto con la ley, tanto a las internas que se encuentran cumpliendo una pena como a las que inician un proceso penal, para quienes se ha diseñado un programa de tratamiento especial.

En la segunda ponencia Jaime Arellano hizo un análisis de la relación de género y justicia penal desde la perspectiva de las mujeres como víctimas de la violencia; las mujeres imputadas y privadas de libertad y un tercer plano desde el enfoque de los crímenes de odio contra las personas LGTBI.

SeminGYJP28Oct_05

Por su parte el Ministro de Gobierno de Panamá compartió la experiencia panameña en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecila Orillac de Chiari, y el programa “Mi voz para tus ojos”, un proyecto de reinserción de mujeres privadas de libertad que se capacitan para la grabación de audiolibros que sirven para personas con discapacidad visual. También habló sobre la marca Integrarte, a través del cual se genera la reinserción laboral de las mujeres que cursan una pena en una prisión.

En el seminario participaron las autoridades y funcionarios públicos vinculados a la gestión y aplicación de la ley. También asistieron representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan en la promoción de la incorporación de la perspectiva de género en el accionar del Estado.

SeminGYJP28Oct_04