Este artículo tiene más de 3 años

Disertan sobre Cultura Chinchorro en jornada académica

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ChinchorroMayo01 EL SALVADOR 4Como parte de la proyección a nivel internacional de la Cultura Chinchorro en su tránsito a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, se desarrolló en San Salvador el pasado 28 de mayo el foro académico: “Arqueología, conservación y relación con las comunidades en sitios Patrimonio de la Humanidad”.

La jornada académica además de estar abierta al público en general, estuvo dirigida a alumnos de las universidades locales que imparten carreras de antropología y arqueología. Se realizó en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (MUNA) y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y las autoridades del museo.

En la actividad organizada por esta embajada, participaron como invitados especiales el alcalde de la municipalidad de Camarones, Chile, Iván Romero Menacho, y el encargado de la unidad de patrimonio del municipio, Francisco Isla, quienes disertaron sobre los orígenes de la cultura Chinchorro y expusieron el trabajo que han estado realizando en conjunto con la Universidad de Tarapacá en torno a la protección del patrimonio y las momias chinchorro, así como la preparación del expediente que se presentará a la UNESCO en búsqueda de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La agenda de trabajo incluyó una reunión entre el alcalde Romero y el Secretario de Cultura de El Salvador, Dr. Ramón Rivas, quien compartió la experiencia de la institución en el nombramiento de Joya de Cerén, único sitio arqueológico salvadoreño que es Patrimonio de la Humanidad. El funcionario brindó consejos para el trabajo de lobby que implica la nominación, así como el compromiso que implica mantener la denominación como tal.

ChinchorroMayo01 EL SALVADOR 5

Como parte de la visita de las autoridades de Camarones, se realizó un viaje al sitio arqueológico Joya de Cerén, ubicado a aproximadamente 42kms de la capital de San Salvador, en dicho lugar se constató el trabajo en materia de conservación que las autoridades culturales salvadoreñas hacen para preservar el patrimonio y el título que ostenta.

Además, el alcalde de Camarones se reunió con su homólogo de San Juan Opico, Sr. Ramón Trigueros, municipio al que pertenece Joya de Cerén. En el encuentro se establecieron las bases para un posible hermanamiento entre ambas comunas, además de entablar relaciones de amistad y trabajo entre los municipios.

Para finalizar la visita, los invitados tuvieron la oportunidad de conversar con miembros de la comunidad chilena residente en El Salvador gracias a un encuentro convocado por la embajada, dando por cerrada una visita de gran provecho para la misión chilena de Camarones.