Este artículo tiene más de 3 años

Director de CEJA diserta en San Salvador sobre Derechos Humanos

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

El director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Jaime Arellano, visitó San Salvador entre el 19 y 22 de agosto para realizar disertaciones en materia de la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En una primera actividad impartió un curso sobre dicha temática en colaboración con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de El Salvador. La actividad –que se realizará en la sede del CNJ– se enmarca en el “Programa de investigación y capacitación sobre la aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en los sistemas de justicia de Las Américas,” que CEJA desarrolla con aportes del U.S. Department of State, con el objetivo de fortalecer e incrementar la aplicación y conocimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el marco de los sistemas de justicia en América Latina.

Además, Arellano impartió una charla abierta al público denominada: “Reformas penales y persecución penal estratégica en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos”, en las instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. En la actividad estuvieron presentes la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz y la Jefe de cancillería de la embajada Patricia Araya.

CEJA es un organismo internacional, con sede en Chile, creado a instancias de la OEA para apoyar a los países en sus procesos de modernización de la justicia. Para ello desarrolla investigaciones sobre los sistemas de justicia de las Américas, favorece la cooperación y el intercambio de experiencias en esta materia y difunde instrumentos que mejoran la información sobre justicia en la región.

Jaime Arellano es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un Máster en Gerencia y Políticas Públicas de la School of Public Affairs, de la American University, en Washington, D.C. Se ha desempeñado como Jefe de Gabinete del Presidente de la Cámara de Diputados. Entre 2000 y 2006 fue Subsecretario de Justicia del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, entre otros cargos.