Este artículo tiene más de 3 años

Desarrollan seminario centroamericano sobre búsqueda y salvamento marítimo

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 26 de agosto de 2013

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la implementación del Convenio SAR en la región centroamericana, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y con el apoyo de la Comisión Centroamericana para el Transporte Marítimo (COCATRAM) desarrollan en San Salvador del 26 al 28 de agosto el “Seminario centroamericano sobre búsqueda y salvamento marítimo (convenio SAR)”.

La inauguración del Seminario estuvo a cargo del Embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, Erick Vilchez,  titular de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Salvador Villalobos, Gerente General de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA) y el Capitán René Hernandez Osegueda, Presidente de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP).

“La finalidad de este seminario es la de impulsar la implementación del Convenio SAR en Centroamérica, a fin de garantizar la seguridad de la vida humana y la de la navegación en esta región. Los objetivos de este seminario son explicar el alcance y el propósito del Convenio SAR, para hacer conciencia entre las entidades presentes de la importancia de su implementación y de las necesidades de materializar el proyecto de acuerdo regional firmado en Nicaragua el año pasado”, destacó el Embajador Sepúlveda.

El Convenio SAR, que nació en la ciudad alemana de Hamburgo en 1979, tiene por objetivo principal facilitar la cooperación entre los Gobiernos y entre las personas que participan en operaciones de búsqueda y salvamento marítimo en el mar mediante el establecimiento de un Plan Internacional SAR.

Por su parte el titular de la Dirección de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  agradeció la cooperación de Chile en materia de  seguridad marítima e invitó a los participantes a sacar el máximo provecho de la experiencia del país suramericano: “Desde la Secretaría General del SICA consideramos que las herramientas a ser impartidas en este seminario brindarán las mejores posibilidades de éxito ante las posibles situaciones de búsqueda y salvamento marítimas que puedan surgir en las costas centroamericanas, el papel de Chile acá es muy importante para nosotros como centroamericanos. El conocimiento de esta normativa servirá para que la actuación en estos casos sea apegada a los estándares en la materia a nivel internacional”, Vilchéz.

En este seminario participan 25 funcionarios de las entidades marítimas de los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Al finalizar el seminario se pretende analizar y evaluar el borrador del Plan Nacional SAR para los países de la región, para definir roles y responsabilidades de las entidades competentes. Además se buscará elaborar una guía recomendatoria para la implementación del Convenio SAR en Centroamérica.