Este artículo tiene más de 3 años

Conozca los sabores del Pacífico

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 San Salvador, 17 de octubre de 2013

Desde hoy y hasta el 24 de octubre se encuentra disponible al público “Sabores de la Alianza del Pacífico” en el Restaurante La Terraza del Hotel Sheraton Presidente. Se trata de un festival con lo mejor de la gastronomía de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, México, Perú y Colombia.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración comercial entre sus países miembros, con el objetivo de crear un espacio enfocado en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. La Alianza fue establecida el 11 de abril de 2011 y formalizada el 6 de junio de 2012 en Paraná, Chile, con la firma de un acuerdo marco.

Bajo este esquema de integración, es que los países de la Alianza a través de sus respectivas representaciones diplomáticas en El Salvador y en alianza con Hotel Sheraton Presidente, lanzan el festival gastronómico “Sabores de la Alianza del Pacífico”, para dar a conocer exquisitos platillos representativos de su cocina y cultura, tales como: chupe de camarón y flan de manjar de Chile, bandeja paisa y sinfonía de postres de Colombia, pescado relleno de rajas con salsa de cacahuate de México y sin faltar el tradicional ceviche y un suspiro limeño de Perú.

El lanzamiento de este festival gastronómico estuvo a cargo de los excelentísimos embajadores de los países de la Alianza: Don Renato Sepúlveda Nebel (Chile), Don Raúl López Lira (México), Don Julio Aníbal Riañio (Colombia) y Don Eric Anderson (Perú), quienes describieron algunas características de cada platillo. “Esta muestra es parte de lo cultural, lo vernáculo de cada país en materia gastronómica”, comentó el embajador Riañio.

Por su parte el embajador Sepúlveda, señaló que esta es una de las primeras actividades en conjunto como miembros de la Alianza del Pacífico, y adelantó que para noviembre se realizará un festival de cine con las mejores producciones de Chile, México, Perú y Colombia.

El embajador López de México destacó que la cocina mexicana fue declarada en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, y que ya es conocida por muchos salvadoreños, por lo que invitó a degustarla como parte del festival. Su homólogo peruano, el embajador Anderson, dijo que se trató de seleccionar aquellos platillos que forman parte de la historia de cada nación y que a su vez se comparten en Latinoamérica como razón de los flujos de migración, en referencia al ceviche peruano.

Con esta actividad Hotel Sheraton Presidente se posiciona una vez más a la vanguardia en materia de gastronomía internacional. En esta ocasión los chefs encargados de preparar los platillos del festival son: Carlos Merino, Mario Ramírez y Rolando Pérez, profesionales con una amplia experiencia en alta cocina, que sin duda darán el toque tradicional a cada uno de los platos, de manera que el comensal sienta que está en el país de origen del platillo.

Los interesados en conocer las exquisiteces de Chile, México, Perú y Colombia pueden visitar Restaurante La Terraza de Hotel Sheraton Presidente hasta el 24 de octubre de 7 a 11 p. m. y solicitar el menú a la carta de “Sabores de la Alianza del Pacífico”, y conocer un poco más de la cultura y tradición de estos países a través de su gastronomía.