Este artículo tiene más de 3 años

Conmemoran día de las Glorias Navales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 20 de mayo de 2014

La embajada de Chile en El Salvador a través de su Agregaduría de Defensa conmemoró este día con un solemne acto, el 135 Aniversario de la Batalla Naval de Iquique ocurrida el 21 de mayo de 1879, donde en acto heroico muere el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la Plana Mayor de la Corbeta “Esmeralda”, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano “Huáscar” al mando del Capitán Miguel Grau Seminario.

Es así como en compañía de autoridades civiles y militares, de invitados especiales y cuerpo diplomático, la embajada de Chile honró la memoria de uno de los héroes de guerra chilenos  más emblemáticos de su historia: el Capitán Arturo Prat.

La Fuerza Armada de El Salvador, la Policía Nacional Civil de El Salvador y otras instituciones y asociaciones civiles del país, mostraron sus respetos colocando una ofrenda floral al pie del busto del Capitán Arturo Prat que se erige en la Plaza Chile en la ciudad de San Salvador.

En su alocución el Coronel Pablo Andrés González, agregado de defensa de Chile en El Salvador, expresó: “Arturo Prat Chacón, fue un marino y un hombre que contribuyó fuertemente a forjar nuestra identidad nacional, erigiéndose como un modelo inspirador para nuestra conciencia colectiva. Figuras nacionales como las de Bernardo O’Higgins Riquelme, padre de la Patria y Arturo Prat Chacón, héroe Naval, son transcendentes en el vigor del ser nacional”.

Agustín Arturo Prat Chacón (Ninhue, Itata, 1848 – Iquique, 1879) es considerado un héroe de guerra chileno y su legado aún continúa hasta la fecha en la Escuela Naval que lleva su nombre y cuenta con 195 años formando oficiales navales. Su garra y valentía demostrada en combates han inspirado a las diferentes generaciones de todos y todas los chilenos.

Esta conmemoración se celebra cada 21 de mayo, en Chile por su parte se organizan desfiles con ofrendas florales, en cada ciudad, siendo el epicentro de las ceremonias, los puertos de Valparaíso y Talcahuano, en donde actualmente se encuentra el monitor Huáscar, e Iquique, lugar en que se desarrollaron las acciones.

El busto del Capitán Arturo Prat en San Salvador fue donado por la Armada de Chile e inaugurado en la Plaza Chile el pasado 28 de febrero de 2014, en presencia del entonces embajador de Chile Renato Sepúlveda y durante la visita de quien fuera Ministro de Defensa Nacional de Chile, Rodrigo Hinzpeter Kirberg.