Este artículo tiene más de 3 años

Condecoran a Secretario General del SICA

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador 21 de noviembre 2012

En recepción oficial ofrecida el pasado 21 de noviembre en su residencia, el Embajador Renato Sepúlveda impuso la Condecoración Orden Bernardo O’ Higgins al Dr. Juan Daniel Alemán por su destacada labor al frente de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) en donde se desempeña como Secretario General desde 2009.

El Dr. Alemán nació en León, Nicaragua, es de nacionalidad nicaragüense, salvadoreña y guatemalteca, en lo que se denomina “adquirir la nacionalidad de origen”. Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Obtuvo su doctorado en Derecho Internacional en la Universidad de Navarra, Pamplona, España. Como abogado el Dr. Alemán ha prestado sus servicios en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Cabe recordar que el SICA es el marco institucional de la Integración Regional de Centroamérica fue constituido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice como miembros plenos. Asimismo participa como Estado Asociado la República Dominicana; como Observadores regionales figuran México, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Peru; y como Observadores extra regionales están China (Taiwán), España, Italia, Japón, Alemania y Australia.

La Condecoración Orden Bernardo O’ Higgins fue establecida por el Gobierno de Chile en 1956 con el objetivo de recompensar a los ciudadanos extranjeros que por su participación y aporte sobresaliente en las artes, ciencias, educación, deporte, industria y comercio o cooperación humanitaria y social, merecen ser distinguidos. Esta condecoración es conferida por el Presidente de la República de Chile a sugerencia del Ministro de Relaciones Exteriores. Es, por tanto, la más alta distinción que Chile puede otorgar a un ciudadano extranjero.

Su destacado trabajo al frente del SICA, su espíritu centroamericanista, así como el apoyo a esta embajada, hacen merecedor al Dr. Juan Daniel Alemán de la Orden Bernardo O’Higgins conferida por el gobierno de Chile y su presidente Sr. Sebastián Piñera.