Este artículo tiene más de 3 años

Concluye con éxito visita de funcionarios de ProChile y DIRECON

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

ProChileCancillerESA EL SALVADOR 1 Luego de dos días intensos de trabajo el 1 y 2 de junio, una delegación de funcionarios de ProChile y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (DIRECON), regresa a tierras chilenas con más que una buena impresión de sus contrapartes salvadoreñas, con un intercambio enriquecedor de experiencias y con una visión más amplia del contexto actual de la realidad económica salvadoreña.

La delegación estuvo encabezada por el director de ProChile, Roberto Paiva, al que le acompañaron El Jefe del Departamento de América Latina de ProChile, Christian Fresard, y de DIRECON Mario Benavente Jaque, Jefe de oficina de inversión chilena en el exterior y Roberto Pizarro, asesor del director. VisitaProChile01 EL SALVADOR 1 En el primer día de trabajo la delegación chilena junto a la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, se reunió con el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de Cancillería salvadoreña, Jaime Miranda y con representantes de las principales gremiales de empresarios a fin de identificar posibilidades de inversión para capital chileno.

Además se realizaron diferentes ponencias para intercambiar experiencias de trabajo. El equipo chileno disertó sobre las buenas prácticas de promoción de inversiones en Chile, y prácticas de promoción comercial para mercados asiáticos y europeos. Destaca también una reunión con el vicepresidente de la República Óscar Ortiz.

La embajadora Ruz por su parte destaca que para Chile, El Salvador debe ser visto como un país ancla en la región que le permitiría expandir negocios en el Istmo y otras regiones. ReuViceminCoop EL SALVADOR 1-2

En el segundo día de trabajo la comitiva se reunió con el Canciller de El Salvador Hugo Martínez, para consolidar las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones. Para ello también el Gobierno salvadoreño instaló a finales de diciembre de 2014 una Consejería Económica, Comercial y de Turismo, con sede en Santiago de Chile, la cual contribuye a dinamizar los flujos comerciales existentes y propiciar una mayor inversión de capital chileno en El Salvador.

“Al dejar el país la delegación se mostró optimista respecto al futuro de las relaciones económicas y comerciales entre Chile y El Salvador. Tanto las autoridades como las asociaciones gremiales mostraron interés en iniciar una nueva etapa en la relación económico comercial con Chile. Para ello se coincidió en que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, es una oportunidad para acercar a los sectores de la pequeña y la mediana empresa de ambos países. La delegación se interesó especialmente por analizar la plataforma de servicios con la que cuenta El Salvador y las posibilidades que ofrece como país ancla para el comercio y la inversión en la región centroamericana”.