Este artículo tiene más de 3 años

Colocan busto de Arturo Prat en Plaza Chile de San Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 28 de febrero de 2013

La Plaza Chile en la capital salvadoreña alberga el busto de uno de los más importantes héroes de guerra chilenos, el Capitán de fragata Arturo Prat. El embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda, junto a autoridades militares develó el monumento erigido al lado de otro importante héroe chileno: Bernardo O´Higgins.

La inauguración del busto se celebró en el marco de la visita del Ministro de Defensa Nacional de Chile Rodrigo Hinzpeter Kirberg, quien llegó a El Salvador acompañado del Viceministro de Defensa Nacional de Chile Gral. Óscar Izurrieta Ferrer y el Sub-Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile Vicealmirante Jorge Cruz Jaramillo.

El embajador Sepúlveda expresó “Estoy seguro que este monumento, inaugurado en el marco de la visita de estas altas autoridades de nuestro país refuerza los lazos establecidos desde hace más de una centuria”.

Agustín Arturo Prat Chacón (Ninhue, Itata, 1848 - Iquique, 1879) es considerado un héroe de guerra chileno y su legado aún continúa hasta la fecha en la Escuela Naval que lleva su nombre y cuenta con 195 años formando oficiales navales. Su garra y valentía demostrada en combates han inspirado a las diferentes generaciones de marinos chilenos.

El Ministro Hinzpeter destacó la razón por la que el recuerdo de Prat sigue vivo: “Por qué una figura como Prat sobrevive por los siglos y lo seguimos recordando con tanta emoción, y son los valores, el coraje, la entrega, pero en este caso, aquellos valores, coraje y entrega que pueden darse como un testimonio vivo de una convicción que se llevó a la práctica como lo hizo Arturo Prat”.

El embajador añadió: “El capitán de fragata Arturo Prat es sin duda el héroe máximo de la historia naval de Chile y su sacrificio en el combate naval de Iquique señaló una conducta moral que se transformó en consigna obligatoria para quienes se vieron enfrentados en la Guerra del Pacífico y que posteriormente ha sido encanonada en nuestros compatriotas, la de no rendirse ante el enemigo cualquiera que sea su superioridad”.

El busto de Arturo Prat fue donado al país por la Armada de Chile, y para la construcción de la base sobre la cual descansa se recibió una valiosa donación de don Diego y Francisco de Sola, representantes de Inversiones Bolívar, más fondos propios de la embajada de Chile en El Salvador.