Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos comparten experiencia en materia de seguridad

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Martes, 20 de noviembre de 2012

Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de Chile en lo relacionado a policía comunitaria, se lleva a cabo en San Salvador del 20 al 22 de noviembre un seminario taller con la participación de dos miembros de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile. Ellos son, Pia Greene Meersohn, Coordinadora Área de Prevención y Proyectos Internacionales y Rodrigo Pantoja Vera, psicólogo Jefe del Departamento de Reinserción Social de dicha subsecretaría.

La actividad es organizada por la embajada de Chile en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y está dirigido a más de 40 altos oficiales de la PNC, entre los cuales se cuentan Jefes regionales, Jefes de Delegaciones y personal de la Secretaría de relaciones con la comunidad.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Embajador de Chile, Renato Sepúlveda, y del Subdirector General de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Ramírez Landaverde.

Entre los temas a abordar en el seminario están: Modelo de Integración Carabineros-Comunidad “Plan Cuadrante”, Modelos de prevención, Programa de denuncia segura y las formas de denuncia, así como la Identificación de prioridades de inversión en territorios de alta peligrosidad.

El intercambio de experiencias entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile y la PNC surge a partir de la necesidad de traspasar experiencias exitosas de los organismos chilenos en materia de prevención del delito al personal de seguridad salvadoreño sobre todo en el área de policía comunitaria, dada la exitosa metodología chilena donde se ha conseguido un acercamiento de los carabineros (policía chilena) con la comunidad, manteniendo bajos índices en este tipo de delitos.

De los expositores chilenos

Pía Green es periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad de los Andes, Chile; actualmente trabaja en su tesis de doctorado en ciencias políticas del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y desde hace dos años se desempeña como Coordinadora Área de Prevención y Proyectos Internacionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, además ha sido investigadora asociada en el Centro de Criminología de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, así como también Asesora del Consejo Latinoamericano de la Fundación PROLIDER, Guatemala

Rodrigo Pantoja es psicólogo de la Universidad de Santiago de Chile y posee un Post-título en criminología. También ha sido Jefe de la Unidad de Prevención en la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Consultor internacional en reinserción social para personas en conflicto con la ley para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Desde hace un año es el Jefe del Departamento de Reinserción Social la Subsecretaría de Prevención del Delito.