Este artículo tiene más de 3 años

Chilenos brindan capacitación en área de inocuidad de productos agrícolas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

 San Salvador, 21 de marzo de 2013

Desde hace dos años el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) desarrolla el Sistema de Inocuidad de Productos Agrícolas (SIPA) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) y la Dirección General de Ganadería (DGG), con el apoyo técnico y financiero de los gobiernos de Chile y Estados Unidos. Este día se da a conocer públicamente el sistema, las actividades realizadas a la fecha y los objetivos que se persiguen.

La actividad estuvo presidida por el embajador de Chile en El Salvador, Sr. Renato Sepúlveda Nebel, el Sr. Helmer Esquivel, director general de sanidad vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, el director de USAID en El Salvador Sr. Kirk Dahlgren, y el Sr. Ángel Sartori, Encargado de la Unidad de Cooperación Internacional de la División de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Este es el segundo de tres años de implementación del SIPA, un programa auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el apoyo técnico de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por lo que se convierte en un importante proyecto tripartito de cooperación entre los gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador.

Como parte de la cooperación técnica chilena, este día el Ing. Ángel Sartori compartirá con colegas salvadoreños la amplia experiencia de Chile en materia de inocuidad agrícola, de Buenas Prácticas Agropecuarias, así como de Buenas Prácticas de Manufactura. A su vez se da a conocer al público el trabajo que se ha hecho desde 2010.

La experiencia y vanguardia de Chile en materia de exportación de frutas y hortalizas sirve ahora de ejemplo para El Salvador, reconoció Esquivel, quien añadió: “Con la implementación del sistema de inocuidad de productos agrícolas, queremos mantener y aumentar las exportaciones de productos nacionales, reducir el número de rechazos, retenciones y decomisos de productos agrícolas, fortalecer las relaciones interinstitucionales y con el sector privado, que es para quien nosotros como Ministerio de Agricultura trabajamos, para asegurar que esa producción no sea solo en cantidad, sino que también en calidad”.

Por su parte el embajador Sepúlveda recalcó la importancia de la cooperación internacional como política de estado del Gobierno de Chile y en este caso la trilateral en conjunto con los Estados Unidos. “La relación y vinculación del proyecto con las políticas públicas de mi país ha contribuido a que el Ministerio de Agricultura desarrolle eficazmente el Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAF), mediante un sistema que fortalece la aplicación de las buenas prácticas agrícolas y las buenas prácticas de manufactura, con el objetivo de ampliar la canasta de alimentos y permitir dar cumplimiento a las exigencias impuestas por los mercados de destino de los productos de exportación”.

Entretanto el director de USAID destacó que el gobierno estadounidense espera con estas actividades no solo reforzar las instituciones como el MAG y aumentar las exportaciones hacia la nación norteamericana, sino reducir la tasa de rechazo de exportaciones. “Estamos seguros que este seminario taller será una herramienta de suma utilidad. Nuestro objetivo es ayudar al país a aumentar su competitividad y la seguridad de los alimentos salvadoreños, específicamente en el sector productor de frutas y hortalizas”, declaró.

Como resultado del taller se elegirá el primer producto que se integrará al SIPA a manera de prueba piloto. Por el momento hay tres productos pre seleccionador: limón pérsico, loroco y jocote, se buscará fortalecer el mecanismo de exportación de uno de ellos, asegurando a través del Sistema, que cumpla con los requerimientos necesarios de inocuidad y calidad para su exportación.

El SIPA se enmarca dentro del Plan de Agricultura Familiar y Emprendedurismo Rural para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (PAF), del MAG, básicamente en los programas de Agricultura Familiar para el Encadenamiento Productivo, en la Innovación Agropecuaria y en el Enlace con la Industria y el Comercio, ya que el Sistema garantiza que las unidades productivas (fincas, parcelas, granjas u otras) y sus productos, cumplen con las exigencias fitozoosanitarias y de buenas prácticas agropecuarias requeridas por los servicios oficiales de los países de destino de los productos de exportación y servicios gubernamentales nacionales.

El objetivo final que se persigue con el SIPA es involucrar de lleno a los actores directos, es decir a los agricultores salvadoreños, con la actividad comercial, brindándoles la información y capacitación necesaria para volverlos más competitivos para su inserción tanto en los mercados locales como en los internacionales, ya que conocerán la forma de hacer que sus cultivos cumplan con las normativas de inocuidad establecidas.

Paralelo a este programa, la cooperación tripartita entre Chile, Estados Unidos y El Salvador en materia agrícola se extiende a los proyectos de: Fortalecimiento de la Vigiliancia Epidemiológica (FORVE), Sistema de Inteligencia de Mercados Agrícolas (SIMAG) y Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), de los que pronto se anunciarán los resultados.