Este artículo tiene más de 3 años

Chile y El Salvador comparten experiencias en materia de obras públicas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

misionmop05

Los días 19 y 20 de diciembre, el Subsecretario de Obras Públicas de Chile (MOP), Sergio Galilea, desarrolla en San Salvador una intensa agenda de trabajo con su contraparte salvadoreña para intercambiar experiencias sobre el manejo de las concesiones en nuestro país, los asociaciones público-privadas, así como la prevención de riesgos en infraestructura y el nivel de respuesta del MOP en caso de desastres naturales.

Como parte de las actividades, el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador coordinó diferentes conversatorios en los que también participaron autoridades y miembros de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) y la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA).

misionmop01

En el conversatorio sobre prevención de riesgos en infraestructura realizado en las instalaciones de la ASIA, el presidente del gremio, Guillermo Umaña, destacó: “Vemos en Chile una muy buena escuela de cómo hacer las cosas”.

Por su parte, el Subsecretario Galilea disertó sobre los planes de contingencia de nuestro país en algunos de los casos más recientes de desastres naturales como terremotos, tsunamis e incendios que han afectado la red vial chilena, y cómo se han enfrentado las emergencias y los programas de prevención de riesgos que se han implementado y que han contribuido a minimizar los estragos.

misionmop02

Este día, la agenda de trabajo concluyó con la firma de un acuerdo entre ambos ministerios, el cual fue rubricado por el Subsecretario Galilea; el Viceministro de Obras Públicas de El Salvador, Eliud Ayala; y la Embajadora de Chile, María Inés Ruz. Dicho instrumento servirá para reforzar la cooperación técnica en el sector de infraestructura, donde ambos se comprometen a compartir experiencias y transferir conocimientos.

Adicionalmente, hoy se realizó un foro de intercambio de experiencias en materia de caminos básicos y caminos rurales, destacando la importancia que éstos tienen para el desarrollo local de las comunidades, mejorando el acceso a escuelas, centros de producción y de servicios. El Subsecretario destacó que en El Salvador existe la capacidad institucional y los conocimientos para emprender un plan de caminos básicos para mejorar la vialidad en el sector rural.

misionmop03