Este artículo tiene más de 3 años

Chile participa en presentación informe mundial Resolución 1325

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

InformeResol1325_02

El informe: “Prevenir los conflictos, transformar la justicia, garantizar la paz. Estudio mundial sobre la aplicación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, se presentó el martes en El Salvador. La actividad contó con la participación de la Viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Annika Söder y la Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho, además de las Viceministras de los países del SICA, que participaban en una reunión del COMCA.

Durante la presentación del informe, Carvalho destacó y agradeció el respaldo de la comunidad internacional y liderazgo del Grupo de Amigos de la Resolución 1325 que encabeza la Embajada de Chile junto a la Representación de ONU Mujeres en El Salvador. Asimismo recordó que la Presidenta Michelle Bachelet junto al Presidente Salvador Sánchez Ceren, clausuró el taller centroamericano de formación de monitores de la R/1325, en agosto de 2015. En su exposición la funcionaria reveló que uno de los principales hallazgos del estudio es que la participación e inclusión de las mujeres en procesos de paz mejora la eficacia de la asistencia humanitaria, acelera la recuperación económica y ayuda a luchar contra los extremismos violentos, según el estudio.

Como parte de las actividades se llevaron a cabo dos paneles de análisis, el primero de ellos titulado “Relevancia de la Resolución 1325 en el contexto del Triángulo Norte”, fue moderado por la embajadora de Chile María Inés Ruz y contó con la participación de la Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, el embajador de Suecia en Guatemala, Georg Andrén y el Director de Cooperación Internacional de Canadá en Colombia, Tarik Khan.

InformeResol1325_03

“Para Chile ha sido un gran aprendizaje y una positiva experiencia acompañar a El Salvador en el proceso de formación del Comité Nacional para la Implementación del Plan de Acción de la R/1325”, señaló la embajadora Ruz. Agregó que en Centroamérica y específicamente en los países del Triángulo Norte, la aplicación de esta herramienta puede ser de gran ayuda para hacer frente a la crisis de seguridad que afecta gravemente a las mujeres.

En el segundo panel titulado “Representación, recursos y derechos de las mujeres en los principales programas de seguridad ciudadana” participaron la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Victoria Marina de Avilés; la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana y el Jefe de Misión de USAID en El Salvador, Larry Sacks; la moderadora fue la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora Mora.

La jornada fue clausurada por el Canciller salvadoreño Hugo Martínez, quien recordó que en la última cumbre del SICA (diciembre de 2012) en San Salvador, se aprobó una resolución que compromete a los gobiernos centroamericanos a elaborar el plan de acción de la Resolución.

InformeResol1325_01