Este artículo tiene más de 3 años

Chile ofrece capacitación a funcionarios de autoridades marítimas

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SemDirectemarOct04

Esta mañana en presencia del Viceministro de Transporte, Nelson García, la embajadora de Chile, María Inés Ruz, y el presidente de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador, René Hernández, se dio por inaugurado el Curso regional de formación de instructores marítimos con participación de más de treinta funcionarios de las autoridades marítimas de Centroamérica, Belice y República Dominicana.

SemDirectemarOct08

Esta es la quinta edición del curso que se ejecuta en El Salvador. La capacitación es organizada por la Agencia Internacional Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), de Chile.

La embajadora Ruz señaló que con este tipo de actividades en las que Chile tiene la oportunidad de compartir su experiencia y aprender de la región, se cumple con uno de los objetivos de la política exterior chilena, el fomento de la integración regional: “en este espacio estamos haciendo realidad un ideal, y ese ideal es el de la integración. Chile está trabajando fuertemente por la integración centroamericana”.

SemDirectemarOct06

Por su parte el Viceministro García agradeció a Chile y a COCATRAM por la cooperación técnica, que se suma a los esfuerzos del Gobierno de El Salvador en materia de especialización de los profesionales en temas marítimos que se está reforzando desde el año pasado: “Este curso permitirá desarrollar capacidades regionales para la creación de un banco de instructores calificados y certificados que impulsen la actualización continua de los conocimientos del personal de las autoridades marítimas de los países de la región centroamericana y República Dominicana, con el objeto de que puedan aplicar las normativas nacionales e internacionales en materia de seguridad marítima y protección del medio ambiente marino”.

SemDirectemarOct07

Del 24 al 28 de octubre los participantes del curso provenientes de instituciones como el Servicio Nacional de Guarda Costas de Costa Rica, la Autoridad Marítima de Panamá, la Dirección General de Transporte Acuático de Nicaragua y funcionarios de diferentes puertos salvadoreños, trabajarán junto al instructor de DIRECTEMAR, Francisco Astudillo, en la actualización de conocimientos y herramientas metodológicas que les permitan implementar mejoras en sus labores diarias en sus respectivos países.