Este artículo tiene más de 3 años

Chile expone el arte de sus culturas ancestrales

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

InaugExpoArtesan01

Más que artesanías son una muestra del arte ancestral chileno. Las piezas que conforman la exposición “Creaciones ancestrales de los pueblos originarios de Chile” son fieles exponentes de la cosmovisión y el arte de las culturas primarias chilenas: aymara, atacameña, rapanui, mapuche y kawesqar.

Ahora la exposición es compartida con los salvadoreños y estará abierta a todo el público hasta el 23 de septiembre en las instalaciones del Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL). La muestra fue inaugurada el 2 de septiembre y contó con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, diputada Lorena Peña; la embajadora de Chile, María Inés Ruz; la curadora Yunleng Sánchez, de Fundación Artesanías de Chile; y el público asistente entre chilenos residentes en el país y salvadoreños amantes de la cultura.

InaugExpoArtesan02

“Nos encontramos acá para disfrutar y compartir con ustedes la belleza de las formas y colores a través de los cuales se manifiestan nuestros pueblos ancestrales de norte a sur”, manifestó la embajadora Ruz en sus palabras de apertura. Añadió que con este tipo de proyectos de difusión internacional, el Gobierno de Chile ratifica su compromiso de reconocer y respetar los conocimientos y las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa señaló: “Es una satisfacción estar inaugurando esta exposición, que da cuenta de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Chile. Siento además una gran alegría por que este proyecto del CCCL esté dando frutos. El Centro Cívico está concebido como un espacio público, como un espacio para actividades culturales”.

InaugExpoArtesan03

Durante la inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada por la muestra con la curadora Yunleng Sánchez, quien explicó detalles sobre las piezas y las culturas representadas.

La exposición está conformada por 45 piezas elaboradas en diferentes materiales como lana, cerámica, plata, conchitas, plumas, madera o piedra. Cada artesanía es un trozo de historia del Chile ancestral y da cuenta de la visión del mundo de los pueblos originarios chilenos, que no ha cambiado con los años y que aún se mantiene vigente en las regiones donde habitan actualmente.

InaugExpoArtesan04

Este proyecto de itinerancia por Centroamérica ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Dirección Sociocultural de la Presidencia de Chile y la Fundación Artesanías de Chile. La exposición ya ha sido presentada con éxito en San José, Costa Rica, ahora en San Salvador y será presentada posteriormente en Panamá.

Para visitar la exhibición “Creaciones ancestrales de los pueblos originarios de Chile”, visite el Centro Cívico Cultural Legislativo hasta el próximo 23 de septiembre. La entrada es gratuita.