Este artículo tiene más de 3 años

Chile comparte experiencia en Medicina legal

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Embajadora María Inés Ruz (al centro, de rojo) en compañía de la delegación del Servicio Médico Legal de Chile y autoridades de la Universidad de El Salvador previo a una conferencia sobre el papel del SML en la formación de médicos forenses en Chile. Embajadora María Inés Ruz (al centro, de rojo) en compañía de la delegación del Servicio Médico Legal de Chile y autoridades de la Universidad de El Salvador previo a una conferencia sobre el papel del SML en la formación de médicos forenses en Chile.

El Director nacional del Servicio Médico Legal de Chile (SML), Dr. Juan de Dios Reyes, está de visita el país entre el 19 y 24 de junio para intercambiar experiencias con sus homólogos del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML). Le acompañan también el Dr. Roberto Celis, director regional del SML de Iquique y la arqueóloga forense Alejandra Didier.

 

El Dr. Juan de Dios Reyes, Servicio Médico Legal de Chile (SML) durante una conferencia sobre el trabajo de la institución impartida a alumnos de pregrado, posgrado y profesores de la Universidad de El Salvador. El Dr. Juan de Dios Reyes, Servicio Médico Legal de Chile (SML) durante una conferencia sobre el trabajo de la institución impartida a alumnos de pregrado, posgrado y profesores de la Universidad de El Salvador.

La agenda inició con la participación del Dr. Reyes en la Universidad de El Salvador (UES) con la ponencia: “El rol del SML en la formación de peritos en medicina legal y ciencias forenses”, dirigida a profesores y alumnos de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UES, así como a profesionales del IML y estudiantes de otras carreras interesados en el tema.

 

Alumnos de pregrado, posgrado y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador que participaron en la conferencia del Dr. Juan de Dios Reyes, Servicio Médico Legal de Chile (SML). Alumnos de pregrado, posgrado y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador que participaron en la conferencia del Dr. Juan de Dios Reyes, Servicio Médico Legal de Chile (SML).

En la actividad también participó la Magistrada de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Doris Rivas Galindo, la Decana de la Facultad de Medicina de la UES, Dra. Maritza Bonilla, la Embajadora de Chile María Inés Ruz, y autoridades académicas de la Universidad.

 

El equipo del SML junto a sus colegas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador intercambiaron experiencias en cuanto a casos especiales en su profesión, así como la formación académica en la rama de medicina legal en ambos países. El equipo del SML junto a sus colegas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador intercambiaron experiencias en cuanto a casos especiales en su profesión, así como la formación académica en la rama de medicina legal en ambos países.

La importancia de la profesionalización de los médicos en las ciencias forenses es algo que quedó subrayado por las autoridades y el ponente en la actividad. “Estamos encontrando la ruta del camino que nos lleve a materializar que las ciencias forenses juegan un papel sumamente importante en la administración de justicia”, destacó la Magistrada Rivas. Prueba de ello es el programa de residentado de alumnos de la UES que cursan su especialización en medicina legal en el IML, añadió la funcionaria. Esta sería la primera generación de profesionales con dicha especialidad.

 

El equipo del SML junto a sus colegas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador intercambiaron experiencias en cuanto a casos especiales en su profesión, así como la formación académica en la rama de medicina legal en ambos países. El equipo del SML junto a sus colegas del Instituto de Medicina Legal de El Salvador intercambiaron experiencias en cuanto a casos especiales en su profesión, así como la formación académica en la rama de medicina legal en ambos países.

Entre las reuniones que la delegación sostuvo se encuentra la realizada con el rector de la Universidad Centroamericana y la Asociación Pro Búsqueda que trabaja en casos de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado salvadoreño.

 

La misión del SML viajó al municipio el Mozote, al sitio histórico en homenaje a las víctimas, donde pudieron conocer uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemático del país, el cual aún está bajo investigación. La misión del SML viajó al municipio el Mozote, al sitio histórico en homenaje a las víctimas, donde pudieron conocer uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemático del país, el cual aún está bajo investigación.

Como parte del intercambio de experiencias, ambas instituciones hicieron presentaciones de su trabajo y estado actual, además. La delegación también realizó un viaje hasta el municipio el Mozote, para conocer uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemático del país, el cual aún está bajo investigación.

 

. La misión del SML viajó al municipio el Mozote, al sitio histórico en homenaje a las víctimas, donde pudieron conocer uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemático del país, el cual aún está bajo investigación. La misión del SML viajó al municipio el Mozote, al sitio histórico en homenaje a las víctimas, donde pudieron conocer uno de los casos de violación de derechos humanos más emblemático del país, el cual aún está bajo investigación.

Para culminar la jornada de trabajo, la delegación del SML viajó al interior del país para conocer el funcionamiento de las sedes regionales de Medicina Legal en El Salvador.

Esta es la primera ocasión que se da un acercamiento en el área de medicina legal entre Chile y El Salvador, pero se espera poder sentar las bases de futuras colabores técnicas conjuntas.

Con más de cien años de experiencia, el SML de Chile espera aportar sus conocimientos al IML y contribuir a su fortalecimiento institucional.