Este artículo tiene más de 3 años

Chile comparte experiencia en materia de transparencia gubernamental en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 02 de diciembre 2013

Con el objetivo de fomentar una conciencia sobre la importancia de la transparencia del ejercicio de la administración pública, tanto en funcionarios como en la sociedad, la embajada de Chile en El Salvador en conjunto con la Fundación Democracia – Transparencia – Justicia (DTJ) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) organizaron el seminario denominado “Transparencia y lucha contra la corrupción: la experiencia chilena”, el cual se llevó a cabo este día en las instalaciones de FUSADES.

Para ello fueron invitados como expositores: José Luis Santa María Zañartu, Consejero del Consejo para la Transparencia de Chile y Alberto Pretch Rorris, Presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Administrativa, quienes dictaron las ponencias “Procesos para acceder a la información pública en Chile y desafíos pendientes” y “Probidad y eficiencia en los servicios públicos, mecanismos preventivos contra la corrupción”, respectivamente.

El seminario fue impartido en tres diferentes modalidades: en la primera, los invitados expusieron las ponencias señaladas y respondieron las preguntas de los asistentes, además se instalcó un panel de discusión con participación de: el Comisionado Jaime Campos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Sandra de Barraza, Directora de Proyección Social de la Universidad Dr. José Matías Delgado, y José Luis Benítez Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, (APES).

Por la tarde, los ponentes abordaron el tema de la transparencia municipal frente a alcaldes salvadoreños, oficiales de información a nivel municipal, miembros de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), entre otros invitados. La intensa jornada concluyó con la participación de Pretch en un conversatorio con jóvenes líderes representantes de universidades y otras organizaciones civiles democráticas.

El embajador de Chile en El Salvador, Renato Sepúlveda Nebel, explicó el objetivo del seminario: “Hemos organizado este evento a fin de poder transmitir lo que nuestro país ha efectuado en cuanto a la transparencia, la anticorrupción y la probidad, camino que no ha sido exento de problemas y renuencia… No pretendemos dar una clase de nada, solo exponer programas que hemos ido implementando como país y cómo hemos avanzado en un camino que tenemos claro es sin retorno”.

Por su parte el director ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós, agradeció el compromiso del Gobierno de Chile, representado en el país por su embajador, en apoyar con actividades en temas tan fundamentales como el de la transparencia y la lucha contra la corrupción. “FUSADES está convencido que la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas es un pilar fundamental para la democracia”, aseveró el funcionario.

Parte fundamental también en la lucha contra la corrupción es la participación ciudadana, por ello Claudia Umaña, presidenta de Fundación DTJ, expresó: “el férreo apoyo de la sociedad civil hacia esta temática, ha sido un elemento sumamente valioso para asegurarnos lo que se ha dicho ya, que esto no es una moda, es una política pública que ha de quedarse con nosotros para siempre. Así que tienen todo nuestro compromiso que como sociedad civil y que centro de pensamiento continuaremos vigilantes en el acompañamiento que lleva esta joven ley”.

Cabe destacar que el 3 de diciembre Transparencia Internacional presentó el Índice de Percepción de Corrupción 2013, Chile se posicionó en el puesto 22, mientras que El Salvador en el lugar 83 de un total de 177 países, que son medidos por 13 instituciones internacionales que valoran diversos aspectos de la transparencia y probidad en el sector público