Este artículo tiene más de 3 años

Chile comparte experiencia en atención a primera infancia

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

1aInfanciaOct02

Este día dio inicio la misión de asistencia técnica en el tema de primera infancia mediante la cual dos funcionarias del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo” compartirán sus experiencias de trabajo y el funcionamiento del Sistema a funcionarios de instituciones de educación y salud a este sector poblacional de los países de Honduras y El Salvador.

El primer día de trabajo partió con una inauguración en la que participaron la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, la Directora Ejecutiva del ISNA, Sra. Elda Tobar; el Representante Adjunto de UNICEF en el país, Sr. Rafael Ramírez; Juan Meléndez, el Director de Programas Estratégicos de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP) y Nancy Rivas de la Dirección de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La embajadora Ruz destacó el precedente que ha marcado el Sistema de atención a primera infancia en Chile: “Chile Crece Contigo forma parte de un gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Chile por tratar de resolver déficit y carencia que nosotros tenemos en política hacia la niñez y adolescencia”, declaró la funcionaria. Añadió que actualmente la Cámara de Diputados examina el proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia que la Presidenta Michelle Bachelet envió y que crea una institucionalidad y una política en conjunto que integra distintos servicios para responder a las necesidades de niños y adolescentes.

Por su parte Meléndez señaló: “En el Plan Quinquenal de Desarrollo la primera infancia es un tema prioritario. El Secretario Técnico de la Presidencia está convencido en que este es uno de los temas que tenemos que invertir. Sobre todo porque es invertir en el futuro”. Añadió que gracias a asistencia técnica chilena en 2012 se logró la constitución del Sistema de Protección Social Universal.

Más que asistencia técnica también se desarrollará un intercambio de experiencias y conocimientos sobre los distintos proyectos de atención a la primera infancia desarrollados por los Gobiernos en Honduras y El Salvador. Se buscará generar un espacio de reflexión conjunta en torno a los principales avances, nudos críticos y definición de líneas de trabajo para la atención integral a la primera infancia en el marco de las políticas públicas de los países participantes.

Este proyecto ha sido posible gracias a los esfuerzos liderados por la STPP y UNICEF El Salvador, quienes desde el año pasado comenzaron el trabajo en torno a la construcción de una agenda de Cooperación Sur-Sur (CSS) en apoyo a políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia. Es así como esta asistencia se inscribió en el marco de la Cooperación Sur-Sur y cuenta con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) que proporciona la asistencia técnica en el tema.

Como parte del programa de actividades, las misiones participantes darán a conocer los programas “Criando con amor” (Honduras), así como los avances de Estrategia de Atención Integral de El Salvador, para luego realizar discusiones y análisis de todas las experiencias compartidas junto a consultores y funcionarios de UNICEF El Salvador.

1aInfanciaOct05