Este artículo tiene más de 3 años

AGCI e ILEA desarrollan III Curso de violencia de género

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

San Salvador, 24 de marzo de 2014

Por tercer año consecutivo San Salvador es la sede para el curso que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA) del Gobierno de Estados Unidos, desarrollan en materia de violencia de género.

Conscientes de que la lucha contra este flagelo debe ser permanente, las instituciones han organizado el curso: "Perspectiva penal sobre el tratamiento de la violencia contra la mujer", que tiene lugar del 24 al 28 de marzo en la capital salvadoreña. En la actividad participan  aplicadores de justicia provenientes de Barbados, Bahamas, Belice, Trinidad y Tobago, Dominica, Saint Kitts, St. Lucia, St. Vincent y  El Salvador.

El curso es impartido por las profesionales: Ana Castillo Haeger, abogada del Departamento de asistencia jurídica del Ministerio de Justicia de Chile; Isabel Araya, coordinadora Línea de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia; Gissella Contreras Castillo, inspectora de la Brigada de Investigación de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); y  Mitzi Figueroa, encargada del Área Psicosocial de la Unidad de Prevención Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

Entre los temas que serán abordados en el taller figuran: los factores de riesgo asociados a la violencia intrafamiliar y la importancia de la evaluación de riesgo en la intervención del problema, el marco psicosocial de la violencia intrafamiliar y contra la mujer, así como la legislación chilena en materia de violencia intrafamiliar, entre otros.

Durante la inauguración del curso, realizada ayer en San Salvador, la encargada de negocios a. i. de la embajada de Chile en El Salvador, Patricia Araya, destacó la experiencia chilena en materia de lucha contra la violencia de género, así como la recién asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, antes Directora de ONU Mujeres, y para quien “una de sus prioridades será avanzar en materia de la equidad de género, mejorando la institucionalidad existente y el manejo sistemático de las problemáticas que generan desigualdad en la posición de la mujer en la sociedad”, subrayó la funcionaria.

Por su parte la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Maricarmen Aponte, agradeció la asistencia de los participantes, así como de los expertas chilenas en la materia que serán las facilitadoras del curso. La funcionaria fue enfática al decir: “Amigos aplicadores de la ley, ustedes son los encargados de lograr que las víctimas de esta forma de violencia pierdan el miedo y se acerquen a ustedes para denunciar que son víctimas y buscar ayuda para terminar con este ciclo.  Los invito a que seamos pilares fundamentales de una lucha frontal para enfrentar la violencia intrafamiliar. Les pido que trabajemos juntos por prevenir y detener este tipo de maltrato”.

El taller se enmarca dentro del programa de cooperación tripartita entre los gobiernos de Chile, Estados Unidos y El Salvador, como un aporte fundamental en materia de capacitación de los aplicadores de justicia, para fortalecer y ampliar sus conocimientos que les permita obtener las herramientas necesarias para la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.