Este artículo tiene más de 3 años

Académicos abordan tema de Justicia Transicional

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

SeminJT04Mayo02

La embajada de Chile en coordinación con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), organizaron el Seminario sobre Justicia Transicional, que contó con la participación de los ponentes: Dr. José Zalaquett (Chile) y Dr. Alejo Vargas (Colombia), y de los comentaristas salvadoreños: Dr. Álex Segovia, ex Secretario Técnico de la Presidencia; el ex Rector de la UCA, S.J José María Tojeira y el ex Canciller Dr. Fidel Chávez Mena.

En la actualidad las negociaciones de paz en Colombia han puesto en la palestra a nivel internacional el tema de justicia transicional, que podría entenderse como un conjunto de procesos interrelacionados de enjuiciamiento, rendición de cuentas, difusión de la verdad, reparación de los daños sufridos por las víctimas y adopción de reformas institucionales que se producen como consecuencia de la sustitución de un régimen político excluyente.

La inauguración del Seminario, que tuvo lugar ayer en el Auditorio Segundo Montes de la UCA, estuvo a cargo de la embajadora de Chile, María Inés Ruz, y el rector de la Universidad Centroamericana P. Andreu Oliva (S. J.), quien señaló que la justicia transicional “nos señala que puede ser verdadera justicia siempre y cuando restaure y repare tanto a las víctimas como a sus victimarios".

SeminJT04Mayo06

En la primera parte del programa, los asistentes escucharon la ponencia del Dr. Zalaquett titulada “32 años de experiencia en Justicia Transicional”; donde el autor aborda las diferentes experiencias internacionales sobre justicia transicional, partiendo del caso argentino en 1983. Posteriormente el Profesor alejo Vargas dictó la conferencia: “Dificultades de la justicia transicional para resolver un conflicto armado interno de larga duración”, a partir de su experiencia en el proceso de paz en Colombia con las FARC.

La embajadora Ruz por su parte agradeció el espacio para debatir este importante tema y reiteró el compromiso del Gobierno de Chile para propiciar este tipo de encuentros que incentivan al análisis y el debate sobre los derechos humanos y la justicia. “Estamos tratando de combinar realidades políticas, principios éticos de convivencia, pero en definitiva estamos tratando de avanzar hacia una sociedad de convivencia cívica”, destacó.

En sus comentarios el S.J. Tojeira destacó la complementareidad de las ponencias y dijo: “Los dos ponentes insistieron en temas profundamente enraizados en la ética, esa ética que se da en circunstancias cambiantes…Creo que ha sido una excelencia lección de humanismo la que nos han dado el Dr. Zalaquett y el Dr. Vargas”.

SeminJT04Mayo01

Por otro lado, el Dr. Segovia recalcó que “diferenciar proceso de paz de justicia transicional creo que es clave intelectualmente y políticamente. Hay una tendencia a confundir…es importante diferenciarlos porque no es lo mismo, se juntan, se complementan, pero también tienen contradicciones”. Además que llamó a poner atención a la correlación de poder en cada sociedad.

Finalmente el Dr. Chávez Mena habló sobre la justicia transicional desde su genealogía, pasando por sus principales mecanismos y haciendo referencia a lo que se concibe actualmente como la tendencia estable de esta.

El encuentro concluyó con un almuerzo con el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, donde el doctor Zalaquett dialogó con los participantes acerca de las lecciones aprendidas del proceso de paz en El Salvador.

SeminJT04Mayo05