Este artículo tiene más de 3 años

A 70 años de su Premio Nobel, Gabriela Mistral está vigente en El Salvador

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

GiraD_DelPozo04

El escritor chileno Diego del Pozo junto a investigadores, jóvenes poetas y académicos salvadoreños fueron los protagonistas de las actividades conmemorativas de los setenta años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.  El sello de este aniversario fue el redescubrimiento de su obra, luego que en 2007 llegaran a Chile los manuscritos inéditos de la escritora que conservó hasta su muerte su amiga y albacea, Doris Dana.

En la sede del Museo Forma, el investigador y compilador de la obra de la poetisa  compartió mesa con Astrid Bahamond y Ricardo Lindo, escritores salvadoreños  que destacaron el impacto que tuvo la figura de Gabriela Mistral en El Salvador y en Centroamérica y  las amistades que forjó a través de su vínculo con una red de intelectuales como Claudia Lars, Salvador Salazar Arrué y Alberto Masferrer, entre otros.

GiraD_DelPozo01

Las académicas Silvia Elena Regalado y Carmen González Huguet, acompañaron a Del Pozo en una segunda conferencia el jueves 19 en el Teatro de la Universidad de El Salvador, escenario dónde presentó su libro “Por la humanidad futura”, una compilación de textos en prosa, en los que Gabriela aborda temas de contingencia política, social o del ámbito de la pedagogía.

Estudiantes y profesores de la carrera de letras tuvieron la oportunidad de conocer  facetas poco divulgadas de la escritora, que desarrolló sus ideas pedagógicas y políticas en México,  país al que llegó en los años veinte del pasado siglo.

GiraD_DelPozo05

Su programa en El Salvador concluyó con un encuentro con escritores jóvenes y editores independientes, que dialogaron con Diego del Pozo sobre su experiencia editorial, leyeron poemas e intercambiaron sus libros.

La visita de Diego del Pozo corresponde a un esfuerzo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Culturales para conmemorar en toda Centroamérica el 70 Aniversario del Nobel a Mistral, una acción que sin duda eleva y rinde honores a una de las escritoras más respetadas y queridas en Latinoamérica.

GiraD_DelPozo03

GiraD_DelPozo02

GiraD_DelPozo06