Este artículo tiene más de 3 años

Realizado en Cuba Taller THE WINES ACADEMY

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000005

Del 12 al 14 de noviembre se llevó a cabo el taller de vinos bajo el Proyecto "The Wines Academy" en el Restaurante 1830 de La Habana, organizado por la Representación Comercial de ProChile y el apoyo de la Embajada de Chile en Cuba, el cual contó con la exposición de la experimentada sommelier cubana Sra. Miriam Alfonso, radicada en Chile desde hace tres años.

El taller fue inaugurado por el Embajador de Chile en Cuba, Sr. Mauricio Hurtado y en sus palabras inaugurales precisó que "el objetivo central del taller fue la promoción de los vinos de gama media-alta, dado el desconocimiento de ese tipo de vinos en este mercado, en el que se importa mayoritariamente vinos económicos por razones de costo". Sin embargo, la tendencia del mercado es la construcción de hoteles de alto estándar que requerirán a corto plazo vinos de mayor relación calidad-precio y en tal sentido, el taller estuvo dirigido a 40 Jefes de Alimentos y Bebidas y sommelieres de los mejores hoteles y restaurantes privados de La Habana.

Imagen foto_00000006

Con singular maestría, la sommelier Alfonso –muy querida y reconocida en Cuba por su labor de maestra de generaciones de sommelieres- transmitió su experiencia y últimas actualizaciones en Chile al auditorio, prevaleciendo un clima de franco intercambio. Los temas escogidos fueron: "Historia y oportunidades de la viticultura chilena. Un pasado y una nueva realidad para el vino chileno. La diversidad"; "Las Cepas y su Expresión en Chile. Nuevos desafíos de reconocimiento internacional" y "De lo clásico a lo Patrimonial en el rescate de cepas, orígenes y nuevas legislaciones en un objetivo común".

Durante los tres días del evento, con posterioridad a la parte lectiva, se realizaron catas de 16 vinos de diferentes cepas, provenientes de 10 viñas chilenas: Viña Maipo, Montes, Santa Carolina, Miguel Torres, Viña del Pedregal, Haras de Pirque, J. Bouchon, Concha y Toro, Estampa y Veramonte. Dentro de las cepas presentes, las novedades estuvieron marcadas por las cepas Gewürztraminer y Late Harvest de Viña del Pedregal; Cabernet Franc de Haras de Pirque, Sauvignon Blanc Longaví de J. Bouchon y el Blend Primus de Veramonte, que se salían del esquema tradicional de aromas y gusto por el que se conoce a los vinos chilenos. Igualmente destacaron la fortaleza y distinción de las cepas clásicas de Chile. El reconocimiento a la calidad del vino chileno fue elemento común tanto en experimentadas generaciones de participantes, como en los más nuevos en el sector. Igualmente, el tema del rescate de las cepas patrimoniales llevado adelante en Chile, fue el que más interés e intercambio despertó en los participantes.

Imagen foto_00000004

Asistieron al evento Jefes de Alimentos y Bebidas y sommelieres de los mejores hoteles de La Habana (en Cuba son estatales todos): Kempinski Saratoga, Meliá Habana, Iberostar Parque Central, Four Points by Sheraton, Memories Occidental Miramar y el recién inaugurado Iberostar Grand Packard, entre otros. En el caso del sector privado, estuvieron presentes los 10 mejores restaurantes habaneros puntuados en la plataforma Tripadvisor. Además, participó la Administradora de la Licorera enclavada en el Hotel Meliá Trip Habana Libre, que es la de mayores ventas en la capital.

La Cónsul de la Embajada, Sra. María Angélica Masia, cerró el taller con los agradecimientos especiales a quienes nos apoyaron para la realización exitosa de este evento y entregó los certificados correspondientes. A la par, los participantes, tanto del sector estatal (hoteles), como el no estatal (restaurantes privados), así como del Centro de Capacitación del MINTUR agradecieron la oportunidad de estar presentes en un evento de este tipo y a las viñas y representantes que lo hicieron posible, así como hicieron un reconocimiento a ProChile y a la Embajada de Chile en Cuba por continuar apoyando la promoción del vino en Cuba, en acciones directas que permiten una mayor formación a los especialistas sobre las bondades del vino chileno.

Se destaca la alianza realizada con el Centro de Capacitación del MINTUR para La Habana, Artemisa y Mayabeque, que avaló el curso con sus certificados de graduado y la cobertura de los periodistas Antonio Quinteros (ex Canal 13) y ahora Radio Futuro y ADN y Florencia Merlez de la emisora FM2, quienes harán un reportaje en Chile.