Este artículo tiene más de 3 años

Visita a Provincia de Artemisa

Comparte Twitter Facebook
A+ A- Imprimir

Imagen foto_00000008

En el marco del programa de visitas a provincias cubanas, el Embajador de Chile, Mauricio Hurtado, recorrió el martes 5 de marzo la provincia de Artemisa, situada a 45 minutos de La Habana. En la ocasión, fue recibido por el Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Yoan Molina Blanco, y la Directora Provincial de Educación, Caridad Cruz.

Imagen foto_00000007

Un aspecto central de estas visitas es tomar contacto con las escuelas que tienen nombres relacionados con Chile, para conocer su realidad y promover a nuestro país. La primera escuela visitada fue "Grandes Alamedas", ubicada en el poblado rural de Caimito y, luego, "Amistad Cuba-Chile", en el poblado de Guanajay.

Con ambos establecimientos se identificaron acciones de cooperación, se recorrieron sus aulas y se pudo apreciar el importante esfuerzo que realiza el gobierno cubano para dotar a estas escuelas provinciales de todos los elementos para el desarrollo docente y de sus estudiantes, que van desde salas computacionales a centros deportivos modelos en medio de un entorno muy estimulador para sus alumnos.

Imagen foto_00000005

A continuación, se realizó un recorrido por el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, recinto mortuorio en homenaje a los combatientes artemiseños caídos en el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en 1953. 

Imagen foto_00000006

Al finalizar, el Vicepresidente Molina realizó una exposición sobre la Provincia, sus potencialidades económicas y sus planes de desarrollo. Al respecto, se concordó en las diversas similitudes que esta región tiene con Chile y sobre las cuales se podría trabajar en futuros proyectos de cooperación, tales como agricultura de frutales, desarrollo de la ganadería caprina, gestión de riesgo de desastres naturales, deporte y educación. Se conversó, asimismo, sobre las disposiciones de la nueva Constitución cubana, que brindarán mayores atribuciones y facultades a las provincias y los municipios, tanto en la toma de decisiones como en lo presupuestario, todo lo cual constituye una interesante experiencia de descentralización administrativa en América Latina y, por cierto, inédita en Cuba.